spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

IBAHRI pide a Asamblea no aprobar ley que dará “amnistí­a absoluta”

IBAHRI, asociación internacional de profesionales del derecho, analizó el proyecto de ley reconciliación sobre el que trabajan los diputados y consideró que su aplicación no respeta los derechos de las ví­ctimas.

spot_imgspot_img

Sigue la presión internacional para que los diputados desistan de seguir trabajando sobre un anteproyecto de ley que, en la práctica, no permitirá llevar a juicio los crí­menes y delitos cometidos durante la guerra civil salvadoreña.

La International Bar Association”™s Human Rights Institute (IBAHRI), organización de profesionales en Derecho, envió una carta a las autoridades salvadoreñas en la que piden no aprobar una ley que impida cumplir con el derecho de las ví­ctimas de la guerra a un proceso de verdad y justicia.

“El IBAHRI exhorta a la Asamblea Legislativa de El Salvador a abstenerse de adoptar cualquier disposición que impida la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los graves delitos y violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado en El Salvador”, indica el documento, en sus disposiciones finales.

Hace 14 años, el IBAHRI fue fundado bajo la presidencia honoraria del reconocido lí­der Nelson Mandela. La organización compartió con Contrapunto una carta dirigida al presidente Salvador Sánchez Cerén, fechada el 29 de mayo. 

En la carta, el presidente de IBAHRI, Hon Michael Kirby, y la copresidenta, Anne Ramberg, expresan preocupación por el anteproyecto de ley de reconciliación que estudian los diputados de la Comisión Polí­tica. Luego de analizar el documento, los representantes de este organismo mundial detallan cómo esta propuesta de legislación atenta contra principios de derecho internacional, en especial, de Naciones Unidas o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El anteproyecto de ley que elaboraron los mismos diputados contiene ambigí¼edades que dificultan esclacercer crí­menes de guerra o graves violaciones de los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado. “En la práctica, la ley obstaculizarí­a gravemente su investigación, juicio y sanción y, por lo tanto, conducirí­a a una amnistí­a amplia, absoluta e incondicional”, advirtió IBAHRI.  

Una de las inquietudes que plantean en la carta es que las sanciones para quienes sean encontrados culpables no son proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos. Sobre esto mismo, también recordó la asociacion que la planificación o la mera instigación de estos delitos también es objeto de sanción, aunque la propuesta de los diputados no lo incluye. “El derecho internacional contempla que deben eliminarse todos los impedimentos al establecimiento de la responsabilidad penal”, detalló la asociación. Luego, detalló que establecer en una legislación que no se puede capturar al responsable de un delito “contraria al derecho penal actual salvadoreño y resultarí­a en una injerencia indebida en la independencia de jueces y juezas”.

Los dirigentes de este organismo internacional se refirieron al proceso de consulta: “alentamos encarecidamente la implementación inmediata de una consulta abierta, general y transparente con las ví­ctimas” e invitar a la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos, que hasta el momento no ha participado.

Copias de la carta se enviaron también a Nayib Bukele, presidente electo; diputados de la Comisión Polí­tica y de la junta directiva de la Asamblea Legislativa; al vicepresidente Óscar Ortiz y a relatores de las Naciones Unidas.

La aprobación de la ley de reconciliación no está en la agenda de discusión de la sesión plenaria el dí­a que se remitió la carta. No hay dictamen aún y los diputados han dicho que no se aprobará de manera apresurada. El plazo para tenerla lista, establecido por la Sala de lo Constitucional, es el 13 de julio.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias