spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Hurtos y robos, una vorágine en San Salvador

Estadí­sticas de la PNC revelan que San Salvador es el municipio más afectado por ambos delitos

spot_imgspot_img

 “La Policí­a Nacional Civil (PNC), recibe a diario entre 30 y 40 denuncias de hurtos y robos en diferentes zonas de San Salvador”, manifestó el criminólogo, Ricardo Sosa al revelar algunos de los puntos de asalto más frecuentes en la capital.

El experto asegura que el hurto y robo son más frecuentes entre las seis y ocho de la mañana, y de cuatro a ocho de la noche, cuando el ciudadano se encuentra al interior de su vehí­culo en tráfico o semáforos; también, cuando la persona se encuentra en paradas del transporte colectivo, y al interior de estas unidades.

“En los últimos dos meses se ha reportado que los delincuentes han cambiado la modalidad, es decir, dos individuos armados se aproximan al vehí­culo, uno amenaza al conductor y el otro al acompañante, se especula que un tercero monta vigilancia”, explica Sosa.

Otra de las modalidades que reveló el criminólogo en cuanto al robo de vehí­culos, es que dos de los ladrones se suben al automotor por las puertas traseras y privan de libertad al ciudadano para luego despojarlo de sus pertenencias, y a veces, hasta del vehí­culo.

¿Cuáles son los puntos de asalto?

El experto aseguró que las zonas que han presentado mayor incidencia de hurtos y robos en San Salvador, según su investigación realizada del 1 de enero al 15 de mayo de 2016, son: Avenida Olí­mpica y alrededores de la Universidad Francisco Gavidia, Rancho Navarra, Antiguo Cuscatlán (zona UCA, avenida Rí­o Amazonas).

También: Santa Tecla (calle El Jabalí­ y alrededores del paseo El Carmen); Avenida Las Amapolas, Universidad Nacional de El Salvador (UES); Avenida Bernal; Colonia Escalón (De la 75 avenida hasta San Antonio Abad y Bulevar Venezuela a la altura del Barrio Santa Anita y del cementerio La Bermeja.

Sosa asevera que gran parte de los ciudadanos, no denuncian estos ataques, “principalmente cuando solo involucra pérdidas de artí­culos personales; lo que disminuye la posibilidad de que la PNC y Fiscalí­a General de la República modifiquen sus planes operativos”.

Foto: cortesí­a/referencia

San Salvador, el más afectado

Según estadí­sticas de la PNC, San Salvador es el municipio en el que se registraron más robos y hurtos de vehí­culos. En 2015 se registraron 1.272 hechos. A este le siguió el municipio de Mejicanos con 267 casos.

Los bienes que con mayor frecuencia son hurtados, según la Policí­a son dinero en efectivo y artí­culos electrodomésticos; asimismo, armas de fuego y accesorios de vehí­culos. Sus investigaciones apuntan que los tres lugares donde se cometen la mayorí­a de hurtos en el paí­s son la ví­a pública, el transporte público y viviendas particulares.

El Centro de Operaciones y Servicios del cuerpo policial, reflejó que, de enero al 30 de septiembre de 2015 se cometieron a nivel nacional, 4.784 hurtos; una estadí­stica baja en comparación a los 7.533 sucedidos en el mismo perí­odo de 2014. Asimismo, de enero al 30 de septiembre de 2015 se cometieron 2.823 robos, mientras que en 2014 se reportaron 4.732.

Una encuesta realizada por la compañí­a Marketing Power Consulting, reveló que en 2014 la población salvadoreña tuvo pérdidas por $525 millones en concepto de robos y hurtos, lo que representaba alrededor del 2% del Producto Interno bruto (PIB), “y se reparten en $150 millones en pérdidas o daños fí­sicos en los hogares y daños o pérdidas en los bienes de las personas en aproximadamente de $375 millones”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias