Hugo Martínez se despojó de sus habituales trajes formales y corbatas que como canciller salvadoreño debía utilizar, y se enfundó en una camisa roja a cuadros, mangas enrolladas, y un discurso más partidario y afincado en las bases. Eran pasadas las 10 de la mañana de este lunes cuando Martínez estampó su firma para inscribirse como precandidato a la Presidencia de la República por el FMLN.
En medio de pantallas LED y militantes con camisas rojas con la frase en blanco “Vamos Hugo”, Martínez se presentó a la sede central del FMLN para concretar sus pretensiones presidenciales y ser el segundo ““y quizás último- aspirante formalmente inscrito, luego que el pasado 20 de abril lo hiciera Gerson Martínez.
Lea también: Gerson Martínez y el discurso social que escoltó su inscripción
El excanciller salvadoreño compareció ante la prensa, escoltado por alcaldes de distintas municipalidades, representación de sectores de trabajadores, campesinos, mujeres, profesionales y juventud, así como representantes del nostálgico FMLN histórico que para muchos quedó solo en el recuerdo.
“Me he reunido en las últimas horas con muchos compañeros, veteranos, excombatientes, militantes históricos, representantes de la juventud. Lo que les quiero decir es que van a escuchar en esta campaña, no solo la voz de Hugo Martínez, sino la voz de las bases del partido que quiere que se les escuche y que pongamos sus temas y preocupaciones en esta campaña interna”, dijo Martínez
Hugo Martínez apela a hacer coincidir la historia entre el pasado y el presente. Entre quienes lo respaldaron del FMLN histórico se encontraba Fabio Castillo, exsecretario general del FMLN y actualmente, regidor del partido en la Alcaldía de San Salvador, y muy cercano al alcalde y aspirante presidencial, Nayib Bukele.
“Fabio Castillo representa no solamente la integridad y el compromiso que desarrollamos en el partido, sino que representa también los puentes y entendimientos que se pueden construir con otros sectores de la sociedad salvadoreña. Puentes, entendimiento, diálogo sin necesidad de perder nuestros principios y valores originales”, expresó Hugo Martínez.
Las batucadas no dejaban de sonar y las banderas rojiblancas ondeaban, empuñadas por jóvenes, campesinos y mujeres que esperaban afuera de la sede del partido, oír a su precandidato y tomarse una selfie con él.
De acuerdo con el aspirante presidencial, la gente está pidiendo ser escuchada, y más cercanía de parte de los dirigentes del FMLN. Dijo además que se deben recuperar los valores del partido y sociedad como garantía de mantener un rumbo correcto.
“Entro a este proceso de buena fe, y espero que sea transparente, democrático, limpio, y que salgamos fortalecidos y unificados. Se ha generado expectativa con este proceso. Cientos de compañeros han acudido a reinscribirse en el padrón del partido”, manifestó.
“Los cambios no se pueden hacer sin la gente ni de espaldas a la gente, sin diálogo con la gente. La población es la que mejor sabe lo que se necesita en nuestro país”, añadió.
Lea también: Gerson y Hugo Martínez siguen hablando de “alianzas”
La gente aplaudía a la espera de Martínez mientras gritaban consignas revolucionarias que hacían honor a la memoria de los caídos. Una vez afuera, Hugo Martínez agradeció a la militancia que le respaldó, y tras varios minutos de discurso triunfalista, admitió que hubo errores que deben enmendarse para superarse.
“Hay que reconocer que nos hemos equivocado, somos humanos, podemos cometer errores, no debemos cometerlos. Cuando se ha cometido un error tenemos que reconocerlo y rectificar, y tenemos que salir adelante”, expresó.
Nuevamente en su discurso, se atisbó la figura de las “alianzas”: “Los grandes problemas de este país no se pueden resolver en solitario. Debemos buscar a acuerdos con todos los sectores, sin perder nuestros valores y principios del proyecto histórico del FMLN”, indicó.
Con voz en alto, Hugo Martínez se paseaba por la tarima montada a media calle, y manifestaba que debe haber un diálogo con comunidades para que surja un proyecto del pueblo para el pueblo, y que garantice el fortalecimiento y la victoria del FMLN.
Informó que ha solicitado un permiso sin goce de sueldo al presidente de la República a partir de este día, por lo que ya no están en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y asume como ministro en funciones, el viceministro, Carlos Castaneda.
Detalló además que habrá una actividad general por cada departamento, es decir 14 actividades, como parte de la promoción interna de los precandidatos inscritos.
Se bajó de la tarima y fue recibido con abrazos, apretones de mano, saludos de quienes decían ser “del FMLN histórico”, y muchas fotografías.
Este 23 de abril finaliza el plazo para quienes quieran inscribirse por la candidatura del FMLN. Al cierre de esta nota, se conoció que el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, quien había sido mencionado como posible aspirante presidencial, declinó a competir por la candidatura.