spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Hoy sigue foro consultivo por ley de reconciliación nacional

Por segunda ocasión, la Comisión Política continuará este día recogiendo insumos y seguirá escuchando a los familiares de las víctimas, para terminar con una ley que cumpla con los estándares exigidos por la Sala de lo Constitucional.

spot_img

Para continuar con el esfuerzo de escuchar a las víctimas del conflicto armado y organizaciones que defienden sus derechos, los diputados realizarán a partir de hoy a las 8:00 a.m., el segundo foro de avances y participación ciudadana en el marco del estudio del anteproyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, con la misión de escuchar a la mayor cantidad de personas posibles para obtener más insumos que permitan una ley de consenso.

Para esta jornada se ha convocado a representantes de la Oficina de Tutela Legal María Julia Hernández, así como de la Fundación para el Debido Proceso, Comité de Madres y Familiares de Presos y Desaparecidos Políticos de El Salvador Monseñor Romero (COMADRES), Comité de Expresos y Presas Políticos de El Salvador (Coppes), CRISTOSAL y Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), entre otros.

En la primera reunión que tuvo lugar el pasado martes 28 de enero, el presidente de la Asamblea Legislativa y presidente de la Comisión Política, diputado Mario Ponce, enfatizó en que esa mesa legislativa continuará “recogiendo insumos, seguir escuchando a los familiares de las víctimas en este proceso en el cual todos tenemos la responsabilidad de dar los aportes necesarios para terminar con una ley que cumpla con los estándares exigidos por la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia)”.

Con los diversos foros impulsados, los diputados buscan armonizar y discutir los dos proyectos de ley existentes, siempre apegados al anhelo de paz y reconciliación nacional.

Las organizaciones de víctimas del conflicto armado, así como el FMLN, siguen teniendo dudas de la forma cómo se está elaborando el anteproyecto. En su oportunidad tanto, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, como el diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, han denunciado que se está preparando un proyecto diferente a las dos propuestas que se presentaron. El diputado Ponce es el que estaría preparando un tercer documento en donde se han incorporado las coincidencias de la iniciativa presentada por ARENA, PCN y PDC y la que elaboró las organizaciones sociales y es respaldada por el partido de izquierda y el CD.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias