sábado, 29 de enero del 2022

Hospital El Salvador solo estaría atendiendo a 4 pacientes

Según el presidente Bukele, hay 71 pacientes de COVID-19 internos en toda la red hospitalaria de El Salvador.

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este miércoles (29.12.2021) que el Hospital El Salvador tiene a penas cuatro pacientes, después de alcanzar una ocupación récord entre septiembre y octubre.

Bukele indicó que el hospital símbolo de la pandemia en el país está prácticamente desocupado, en contraste con el alza de contagios en Europa y los Estados Unidos.

“Solo hay 4 pacientes con #COVID19 en el Hospital El Salvador, el cual tiene capacidad para 1,000 pacientes. La mayoría de las áreas están vacías, así que estamos aprovechando para hacer reparaciones, pintar y desinfectar ¡De esta saldremos todos juntos”, indicó el mandatario.

El 12 de septiembre pasado, cuando la pandemia azotaba el país, médicos del Hospital El Salvador aseguraron que todas las camas del nosocomio estaban ocupadas. Esto, tras el contagio masivo provocado por la variante Delta del coronavirus.

La situación se mantuvo a lo largo de todo octubre, que cerró como el mes más mortal por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 393 fallecidos y un aumento del 23.1 % al compararse con septiembre.

El 27 de ese mes, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que El Salvador iniciaría una “disminución sostenida” en los casos confirmados de covid-19; y las cifras comenzaron a bajar de forma pronunciada. Infectólogos y médicos del sistema privado cuestionaron el descenso de la curva epidemiológica por la forma pronunciada en que disminuyó el contagio.

La disminución de casos, según el ministro de Salud, responde a la estrategia de vacunación del Gobierno salvadoreño, que ya supera el 70 % de la población inoculada con al menos dos dosis de vacunas anticovid.

La consecuencia inmediata: un hospital vacío en plena pandemia. Bukele ya había adelantado la semana pasada, que la ocupación del Hospital El Salvador, en el que se invirtieron más de US$20 millones, era de solo un 4 %.

El funcionario aseveró que se registra una disminución en el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos en la red de hospitales públicos, congruente a la baja sostenida de casos diarios que el país está experimentando desde hace semanas.

“En el Hospital Saldaña nuestra cantidad de camas UCI es baja en el uso porque la mayoría de las pacientes han requerido tratamiento moderado que va con oxígeno suplementario, cánula de alto flujo, mascarillas de alto flujo al 35 %. De alguna manera se tiene la disponibilidad en las UCI, no quiere decir que no tengamos pacientes, tenemos una cantidad menor”, sostuvo el funcionario.

En tanto, respecto a las letalidades por la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó que el 27 de diciembre se convirtió en el cuarto día en el que no se registró ningún deceso por el coronavirus.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias