sábado, 22 de enero del 2022

Homicidios sale de la lista de delitos de mayor incidencia en El Salvador

Según especialistas, el 2021 ha logrado mejorar al 2020 en el promedio de homicidios diarios con una disminución significativa.

spot_img

El delito de homicidio ya no se encuentra en el listado de los 20 delitos con mayor incidencia en El Salvador, indicó el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, en el balance del 2021.

“Lo importante de estos delitos de mayor incidencia es que por primera vez el homicidio salió de esa lista, eso para nosotros es el principal logro, que esto se consiga en estas condiciones (los primeros meses de gestión fiscal) es también muy importante”, explicó el titular de la institución.

En el tema de disminución del delito de homicidio, El Salvador ha visto un gran cambio desde la implementación del Plan Control Territorial, es por ello que este año se ha logrado mantener esa tendencia y las proyecciones indican que el 2021 será el mejor año en esta disminución, indicó el fiscal.

Según especialistas, el 2021 ha logrado mejorar al 2020 en el promedio de homicidios diarios con una disminución significativa, algo que incluso ha sido felicitado por la población salvadoreña e instituciones a nivel internacional.

Actualmente, la capital salvadoreña ya ha salido del listado de ciudades con mayor cantidad de homicidios en el mundo, un logro que ha informado el gabinete de Gobierno tras el trabajo que se ha puesto en marcha desde las diferentes instituciones, tanto Seguridad, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y todas estas con la colaboración de la nueva Fiscalía General de la República.

Delgado también destacó que se ha logrado un gran avance en detenciones con órdenes fiscales de personas involucradas al narcotráfico, de pandilleros y a la vez se ha tenido un logro significativo en la cantidad de personas procesadas por delitos de corrupción.

Finalmente el Fiscal General detalló que en este nuevo año y nueva getión se trabajará fuertemente en contra de los delitos de hurtos en medios informáticos y hurtos de identidad que se han visto aumentados debido al auge de las tecnologías y un mayor uso de estas de cara a la situación de pandemia.

En este sentido, Delgado informó que gracias a las nuevas herramientas aprobadas por la Asamblea Legislativa en las reformas para la ley de delitos informáticos, se facilitará el trabajo para ir resolviendo este tipo de casos en el país.

Por otra parte, el fin de semana se conoció sobre un accidente de tránsito en el que se presume estuvo involucrado el diputado de Nuevas Ideas, Alex Guardado, cuando se conducía en una calle del departamento de Chalatenago.

Ante esto, Delgado aseguró que se enteró de la noticia a través de redes sociales, sin embargo, desconoce si hubo un funcionario de Estado implicado en el incidente.

“Existió un accidente pero no hay ningún reporte sobre un funcionario del Estado. Hoy solicitaré un reporte para conocer más al respecto”, explicó durante su intervención en la entrevista Frente a Frente.

Versiones aseguran que el diputado se conducía bajo los efectos del alcohol el pasado 25 de diciembre, lo que provocó que su vehículo se saliera de la carretera y colisionara, pero esto todavía no ha sido comprobada por las autoridades policiales y tampoco por la dirigencia del partido oficialista.

Además, durante su participación en la entrevista televisiva, Delgado detalló que en el 2021 se logró duplicar la cantidad de personas procesadas por corrupción entre los que se encuentran varios exfuncionarios de Gobierno.

“Este año logramos duplicar la cantidad de personas procesadas por el delito de corrupción. El año pasado se procesaron a 34 personas por este delito”, dijo.

Sobre las desapariciones en el país, el fiscal expresó que los casos se aumentaron en un 300 % durante el 2021, junto con las denuncias interpuestas por los salvadoreños, lo que, según él, se traduce en el aumento de confianza de la población con las autoridades de seguridad del país.

Asimismo, explicó que el caso de los hermanos Toledo tomó meses, pero no se “escatimó esfuerzos ni recursos para dar apoyo”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias