La Bolsa de Sao Pablo subió este miércoles un 3.72 % al cierre de la jornada y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 83,680 puntos, un nuevo récord, animado por el juicio que condenó al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a 12 años de prisión por corrupción pasiva y "lavado de dinero".
El expresidente brasileño fue condenado a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción, en el primero de cinco procesos que enfrenta vinculados a una trama de sobornos.
Es la primera vez en historia Brasil que condenan a expresidente por cobrar sobornos.
El Ibovespa, que avanzaba el 0.25% en torno a las 13.15, pasó a subir el 1.24% alrededor de las 14h, cuando la información fue divulgada. Poco después, el mercado devolvió parte del alza, pero aún operaba en nivel superior por la mañana. A las 14h49, el Ibovespa subía el 1.30%.
Sentencia histórica
El juez Sérgio Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3.7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS.
Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras .
Los abogados de Lula, quien sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política.
La defensa del exmandatario, quien seguirá en libertad a la espera de su apelación, no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.