spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Hijos de desaparecidos de guerra llegan a El Salvador

Junto a ellos viene un congresista estadounidense que buscará la desclasificación de archivos del conflicto

spot_imgspot_img

El congresista James McGovern y una delegación de hijos de ví­ctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) arribó a El Salvador este 26 de enero, el objetivo de la visita es gestionar la búsqueda de sus familiares desaparecidos en el pasado conflicto, así­ como la desclasificación de documentos oficiales sobre el tema.

McGovern y los delegados, jóvenes de origen salvadoreño residentes en Estados Unidos, se reunirán con el presidente Salvador Sánchez Cerén, así­ como otros funcionarios del Estado, aseguró este jueves la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con sede en Washington.

El congresista está acompañado por hijos de ví­ctimas del conflicto residentes en Estados Unidos y por integrantes de la Fundación Mauricio Aquino. En las reuniones privadas con el Gobierno de El Salvador pedirán la creación de una Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas Forzosamente en el contexto del conflicto armado.

Además, pedirán, según el comunicado de la DPLF, la desclasificación de documentos oficiales relacionados con los desaparecidos, especialmente por la Fuerza Armada, antes y durante la guerra. De acuerdo a datos oficiales en el conflicto armado murieron más de 75.000 personas, mientras 8.000 más fueron desaparecidos.

Durante su estadí­a en El Salvador, el congresista, los jóvenes y los integrantes de la fundación participarán en un foro sobre "Desaparición forzada durante el conflicto armado salvadoreño: búsqueda, verdad y reconciliación", organizado para el próximo sábado en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

McGovern ha abogado en otras ocasiones por el respeto de los derechos humanos en El Salvador. En julio de 2016, él y la congresista Norma Torres también pidieron la desclasificación de archivos de la guerra salvadoreña, en esa ocasión enviaron una carta al expresidente de EEUU, Barack Obama, y al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En la carta dirigida a Obama, los Congresistas le solicitaban  que diera una orden para desclasificar  archivos de inteligencia e informes que no han sido publicadas anteriormente y que se relacionan con casos no resueltos de desapariciones y violaciones de los derechos humanos durante el perí­odo de la guerra civil en El Salvador.

Mientras que en la carta dirigida a Salvador Sánchez Cerén le señalaban que era necesario “el establecimiento de una comisión para investigar y resolver los casos de los desaparecidos serí­a un paso importante y positivo en el alivio del sufrimiento de tantas personas familias y comunidades salvadoreñas, y para la sociedad salvadoreña en su conjunto. También creemos que serí­a avanzar en sus propias prioridades para promover la reconciliación, fortalecer la justicia y el Estado de ley  y consolidar la paz en El Salvador”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias