spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Hija de exdictador guatemalteco Rí­os Montt busca crear un nuevo partido polí­tico

La familia, la propiedad privada, el rechazo al aborto y el respeto a la ley son algunas de las ideas que promueve

spot_img

A tres dí­as después de la muerte del exdictador guatemalteco José Efraí­n Rí­os Montt, su hija, Zury Rí­os, lanzó este miércoles un ví­deo promocional de un nuevo partido polí­tico, Valor, una formación con 26.000 afiliados para la que pide más militantes.

En poco más de 40 segundos, la excandidata a la Presidencia en el 2015 por el partido Visión Con Valores (VIVA) aparece rodeada de varios mensajes que reúnen las principales ideas de la nueva formación, aunque se desconoce si se postulará a algún cargo para las elecciones de 2019.

La familia, la propiedad privada, el rechazo al aborto y el respeto a la ley son algunas de las ideas que promueve, asegurando que valor es "decir la verdad", "respeto a la propiedad privada", "amar a la familia", "cumplir la ley", "respetar la vida desde su concepción" y promover "la libertad con responsabilidad".

El padre de Zury Rí­os, el exdictador José Efraí­n Rí­os Montt, falleció el pasado domingo a causa de un infarto a los 91 años, mientras era juzgado por segunda vez por los delitos de lesa humanidad y genocidio, acusado de matar a 1.771 indí­genas ixiles durante su régimen de facto (1982-1983).

Zury Rí­os (Guatemala, 1968) perteneció al desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco e integró el Consejo Polí­tico y Comité Ejecutivo en 1998, después fue diputada por cuatro perí­odos (1996-2012).

Durante sus años de legisladora impulsó varios proyectos de ley, entre los que se encuentran la Ley que declara de interés social y necesidad pública la Educación de la Mujer Adulta sin discriminación alguna, Ley de Adopciones, Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer o Ley de Desarrollo Social.

Ha sido catedrática universitaria y consultora de Agencias Internacionales y se postuló a la Presidencia en 2015 por VIVA junto a Cromwell Cuestas, unos comicios en los que obtuvieron el 5,97 % de los votos válidos, 286.730 papeletas.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias