spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Hermano del cardenal salvadoreño y exministra de Educación citados en comisión sobresueldos

Herman Rosa Chávez está citado para el viernes 13 de agosto de 2021 a las 9:00 a.m. y Darlyn Meza está citada para el mismo día a las 11:00 a.m.

spot_img

Darlyn Meza, exministra de Educación durante la gestión de Antonio Saca y Herman Rosa Chávez, exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, han sido convocados a declarar el jueves a la comisión especial que investiga los sobresueldos pagados con dinero del Estado.

El diputado Jorge Castro, presidente de la comisión especial confirmó que los dos exfuncionarios del FMLN y ARENA deberán llegar a comparecer ante la comisión especial.

Sin embargo, trascendió en las últimas horas que se han girado notificaciones a ambos exfuncionarios, pero no han sido ubicados en los domicilios que tienen registrados.

El artículo 321 del Código Penal, que dice que “el funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período”.

A Darlyn Meza y Herman Rosa Chávez, la comisión especial legislativa los ha citado a las 9:00 y a las 11:00 de la mañana, mientras que en horas de la tarde se espera la comparecencia del exsecretario jurídico de la administración Saca, Luis Mario Rodríguez.

Rosa Chávez, hermano del cardenal Gregorio Rosa Chávez, fue ministro de Medio Ambiente durante la presidencia de Mauricio Funes, que gobernó de 2009 a 2014.

Mientras, Darlyn Meza fue ministra de Educación durante la presidencia de Antonio Saca, quien gobernó de 2004 a 2009, antes de Funes.

Ambos exfuncionarios fueron citados por la “Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores”.

El citatorio indica: “Se solicita su comparecencia a las instalaciones en este recinto legislativo en la Gerencia de Operaciones Legislativas”, instancia dirigida por Franklin Nolasco.

Los diputados le advirtieron a ambos que “su declaración es necesaria y urgente” y que si no comparecen sin justificación legal se procederá a ejecutar una comparecencia “por apremio”.

Ambos, junto al exsecretario privado de Saca, Luis Mario Rodríguez, fueron los siguientes funcionarios citados luego de recibir a los exvicepresidentes Ana Vilma de Escobar y Carlos Quintanilla Schmidt.

Los diputados no citaron al exvicepresidente de Alfredo Cristiani, José Francisco Merino López, quien pertenece al Partido de Concertación Nacional (PCN), aliado de Nuevas Ideas.

La comisión citó a los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca a la comisión.

El expresidente Saca mencionó que pagó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y fiscales generales durante su gestión, así como a la mayoría de sus funcionarios del Poder Ejecutivo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias