El fiscal general, Douglas Meléndez aseguró que ha recibido una serie de amenazas contra su vida luego de que se diera a conocer investigaciones que involucran a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en grupos de exterminio de pandilleros y sicariato.
“He recibido amenazas por video y por escrito. Yo quiero hacer un llamado a los policías, nosotros desde la Fiscalía los hemos estado respaldando y lo vamos a seguir haciendo”, dijo el fiscal.
El funcionario declaró que hay pruebas contundentes que afirman la participación de elementos policiales en grupos de exterminio.
“Tenemos escuchas telefónicas en el caso del grupo que operaba en San Migue, no hay duda alguna de su participación. Nosotros no vamos a respaldar las malas acciones de policías, no podemos permitir que esto se descontrole o se degenere”, explicó.
El 6 de mayo, la FGR informó sobre la captura de 20 integrantes de un grupo de ejecución extrajudicial, entre ellos figuran cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Han desarrollado algunos exterminios de pandilleros en la zona de Lourdes y Santa Tecla Norte, pero lo que nosotros estamos tratando de hacer es tratar de cuidar la institucionalidad y que la misma Policía no se vaya a degenerar”, aseveró el fiscal en ese momento.
Asimismo el 8 de julio, Meléndez reportó la desarticulación de un nuevo grupo de exterminio en el departamento de San Miguel, al cual se le atribuyen alrededor de 40 homicidios.”Es un grupo de exterminio donde están involucrados policías, empresarios y comerciantes que operaba en el oriente del país”, informó.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, la tasa de homicidios es de 105 por cada cien mil habitantes. En 2015 fueron asesinadas 6,657 personas.