viernes, 20 septiembre 2024

“Hay miedo” en el TSE dice Julio Olivo ante inscripción del presidente Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Magistrado del TSE, Julio Olivo, señala que hay un miedo al interior del organismo colegiado debido al proceso de inscripción de la candidatura de Nayib Bukele para buscar la reelección.


Ante las declaraciones del magistrado Julio Olivo refiriéndose a que hay miedo dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el magistrado del mismo ente colegiado, Noel Orellana, señaló como equívocas esas declaraciones aseguró que las decisiones en el organismo colegiado no se toman con miedo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, señaló que Olivo parece experimentar una catarsis personal al expresar sus puntos de vista, y sugirió que el magistrado podría estar lidiando con incertidumbre sobre los cambios en el sistema político.

El presidente de la Asamblea también indicó que es comprensible que Olivo, quien proviene del FMLN, “tenga dificultades para adaptarse a la nueva dinámica política tras los cambios recientes”. El diputado presidente, Castro concluyó destacando que el TSE tiene la responsabilidad de evaluar no solo la solicitud del presidente, Nayib Bukele y el vicepresidente, Félix Ulloa, sino también las de los 6 candidatos de los diferentes partidos políticos. Asimismo, sugirió que sería relevante preguntar al magistrado Olivo sobre las razones de su aparente preocupación en un momento en que la mayoría de los salvadoreños están satisfechos con la situación actual del país.

Julio Olivo, magistrado TSE, expresó en una entrevista televisiva que hay un miedo al interior del organismo colegiado debido al proceso de inscripción de la candidatura de Nayib Bukele para buscar la reelección en las elecciones presidenciales de 2024.

El comentario surge mientras el TSE está evaluando las solicitudes de inscripción de las 7 candidaturas presidenciales, incluida la del actual presidente, Nayib Bukele, presentada el 26 de octubre.

El magistrado Olivo hizo mención a una resolución emitida el 3 de septiembre de 2021 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual habilita al actual presidente a participar en los próximos comicios.

Olivo expresó que mantendrá su posición respecto a la candidatura del presidente actual, por lo que señaló que su voto sobre la solicitud de inscripción para la reelección presidencial inmediata estará “apegado a la Constitución” de la República.

En cuanto al resto de magistrados, Olivo expresó su respeto por las opiniones de sus colegas.  Mientras tanto, la presidenta del TSE, Dora Martínez, y los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y Rubén Meléndez, han manifestado su compromiso con la resolución de la Sala de lo Constitucional, que avala la reelección presidencial inmediata.

El proceso del organismo colegiado se espera que finalice en una resolución definitiva para el 30 de noviembre de 2023, de acuerdo con el Calendario Electoral establecido para las elecciones de 2024.

Julio Olivo denunciado por prevaricato en 2021

En febrero de 2021 denuncia por el delito de prevaricato realizaron representantes del partido Cambio Democrático (CD) contra el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Armando Pineda Navas. La acusación se basa en los hechos ocurridos en 2018 cuando se dictaminó una sentencia para la cancelación de ese instituto político, según los el secretario nacional de comunicaciones del CD, Aldo Alvaréz, la medida se realizó con el objetivo que el entonces candidato a la presidencia Nayib Bukele no participara de en las elecciones generales. 

“Personalmente quiero ver preso a Julio Olivo porque lo que hizo y sabemos cómo lo hizo, un miércoles 25 de julio de 2018 y nos lo iban a notificar al siguiente día cuando ya había pasado el plazo para que se inscribiera el presidente Nayib Bukele, pero le salimos adelante y se pudo inscribir en otro partido político”, detalló Álvarez, secretario nacional de Comunicaciones del CD. 

El representante político señaló que la sentencia fue ilegal y fuera de los plazos a pesar que su partido había competido en las elecciones de 2018, en las cuales fue elegido el diputado Juan José Martel. Asimismo, añadió que en aquel momento denunciaron que la cancelación era imposible y que señalaron que la Sala no podía resolver sobre un caso que tenían archivado.

“Estos magistrados son prevaricadores [que dictan resoluciones arbitrarias] y algunos todavía se encuentran en funciones como Julio Olivo que en ese entonces era presidente del TSE y hoy es magistrado y le hace los trabajos al FMLN y en aquel momento recibió órdenes del FMLN para cancelar un partido y no correr para la presidencia”, dijo Álvarez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias