spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Hasta 9 salarios mínimos por incumplir Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad

Las sanciones e infracciones por el incumplimiento de la normativa se clasificarán en leves, graves y muy graves; las cuales serán castigadas con penas económicas que van desde uno a tres salarios mínimos; de 4 a 6 y de 7 a 9, respectivamente.

spot_img

En una intensa jornada de  trabajo, los diputados de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Persona con Discapacidad continuaron con el análisis del proyecto de Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad, y en ese marco, avalaron por unanimidad el capítulo que trata sobre los procesos sancionatorios al incumplir la normativa.

En la totalidad de los artículos analizados y aprobados se define una visión integral, así como derechos económicos, sociales, salud, educación inclusiva, culturales y políticos de este de este grupo poblacional. Asimismo, se establecen sanciones e infracciones a quien impida el abordaje al transporte colectivo de pasajeros, así como a quien obligue a una persona discapacitada a contar con asistencia cuando no sea requerida, o cobrar acceso a monumentos, museos, centros deportivos, entre otras.

Los legisladores  aprobaron que las sanciones e infracciones por el incumplimiento de la referida ley se clasifiquen en leves, graves y muy graves; las cuales serán castigadas con penas económicas que van desde uno a tres salarios mínimos; de 4  a 6 y de 7 a 9, respectivamente.

A ese respecto, el presidente de esa mesa de trabajo legislativo, diputado David Reyes de (ARENA), opinó: “El tema de las infracciones y sanciones es la parte medular de la ley porque se va a garantizar que se respete y se le dé fiel cumplimiento a las disposiciones que estamos por aprobar”.

En el mismo sentido, la diputada Alexandra Ramírez del (FMLN) calificó como “un buen avance” el estudio del proyecto, principalmente en “la parte que contiene el proceso de elección de los miembros del Tribunal Sancionador y de la categorización de infracciones leves, graves y muy graves”.

A consideración de la legisladora Rebeca Cervantes de (GANA) “se está haciendo la revisión final a la ley de inclusión con discapacidad que actualmente no hay una regulación que defienda los derechos de todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad”.

El anteproyecto de ley en estudio contiene las recomendaciones, aportes y observaciones brindadas por las organizaciones e instituciones que participaron en 4 foros consultivos organizados por la comisión de familia, y su importancia fue destacada por la parlamentaria Eeileen Romero del (PCN), quien dijo: “Nosotros las personas con discapacidad necesitamos equiparar los derechos que están contemplados en la convención internacional con las leyes internas como esta ley en estudio que tendrá sanciones y que nos dará una oportunidad laboral digna”, entre otros derechos.

El expediente que contiene el anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad en análisis también tiene a la base 18 iniciativas más relativas al tema.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias