spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Harán foro sobre proyecto para facilitar crédito a pequeños empresarios

En la propuesta, se establecen las condiciones para el otorgamiento de financiamiento para actividades productivas y comerciales.

spot_img

La Comisión Financiera continúa con el estudio de las propuestas de Ley Especial para Facilitar el Acceso al Crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios del país. Acordaron desarrollar un foro consultivo en el mes de febrero, en las instalaciones del Banco Central de Reserva (BCR), donde participarán diferentes instituciones estatales relacionas con el tema.

La legislación propuesta tiene como propósito establecer las condiciones para facilitar el otorgamiento de financiamiento para actividades productivas y comerciales, teniendo en cuenta que los requisitos establecidos en la ley no sean obstáculo para el acceso a un préstamo.

Respecto a esos puntos, el diputado Francisco Merino del (PCN), presidente de la mesa parlamentaria, indicó que el foro servirá para despejar todas las inquietudes que se tienen alrededor de la temática. “Hay dudas en la comisión y allí [durante el foro] sería el mejor momento para resolverlos. Luego empezaríamos con la fase de revisión artículo por artículo y su aprobación respectiva. Este es un tema de país donde buscamos asegurar el financiamiento formal de los pequeños emprendedores del país”.

De acuerdo a la normativa vigente, para que un pequeño emprendedor pueda acceder a un préstamo, debe de contar con un historial crediticio, declaraciones de renta, estados financieros, solvencia municipal, entre otros requisitos. Para los parlamentarios, dichas exigencias impiden el desarrollo económico, ya que quienes recién emprenden con un negocio, difícilmente cuentan con toda esa documentación.

Reformas a la Ley de Bancos

En otro tema, la Comisión Financiera le dio ingreso a un nuevo expediente, donde el Grupo Parlamentario FMLN propone que se reforme la Ley de Bancos, a fin de disminuir el interés que se aplica a los créditos de consumo en la modalidad de adelanto salarial con orden de descuento mensual.

En ese tema, la diputada Margarita López del (FMLN), consideró que dicho interés es muy alto y afecta la economía del sector laboral del país. “Sabemos que están cobrando el 6.1% mensual, en el año sería un porcentaje de casi el 73%. Nosotros estamos pidiendo que el recargo no sobrepase el 2.29%”, explicó.

Finalmente, la instancia legislativa acordó retomar, en la jornada del próximo miércoles, el estudio de los expedientes que contienen iniciativa de enmienda a la Ley contra la Usura, con la cual se busca evitar que los usuarios de productos financieros sean víctimas de cobros ilegales y excesivos intereses.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias