spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Harán estudio detallado de proyecto de ley de Lavado de Activos

La iniciativa contempla la creación de un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, una Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un Comité Interinstitucional para los mismos fines.

spot_imgspot_img

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad iniciará dentro de dos semanas la revisión artículo por artículo del anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, con el fin de agilizar la aprobación de la nueva normativa; los diputados enviaron una copia del anteproyecto más reciente a los distintos grupos parlamentarios, quienes han comenzado a plantear algunas observaciones que será analizadas a fondo.

El proyecto contempla la creación de un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, una Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un Comité Interinstitucional para los mismos fines.

Para el presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz del Partido de Concertación Nacional (PCN), era  necesario que todos los grupos parlamentarios conocieran el contenido, y precisó en que ahora están listos para iniciar el abordaje, detenidamente.

“Hay una serie de preocupaciones acerca de cierto articulado para lo cual aquellas instituciones o personas que tengan inquietudes los vamos a convocar para que la ley salga lo más efectiva posible para evitar que evadan la justicia los individuos que delinquen contra esta normativa […] Naciones Unidas ha colaborado, pero esta es una ley para salvadoreños, por lo tanto tenemos que armonizarla de acuerdo a las demás leyes secundarias y a nuestra Constitución”, indicó el parlamentario.

La propuesta en mención, que fue presentada a finales de octubre de 2018, contiene 101 artículos y su aprobación responde a una sugerencia que hizo el Grupo Acción Financiera del Caribe (GAFIC) al cual pertenece El Salvador, quienes evaluaron los avances y desafíos en materia de lavado de dinero y las leyes que combaten esos delitos. El documento en estudio contiene una actualización de la legislación vigente que permitiría al país contar con un sistema integrado que detecte y elimine prácticas de lavado de dinero, entre otros.

En el mismo sentido, el GAFIC recomendó al país prepararse para la cuarta ronda de evaluación, en el año 2021.


Citan a ministro de Justicia y a director de la PNC por tema de Policía Rural

En otro tema, la instancia parlamentaria acordó convocar para la próxima semana al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, a fin de ampliar opinión respecto a una propuesta de diputados del Grupo Parlamentario ARENA, para reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil con el propósito que el funcionamiento de la Policía Rural sea permanente. Hasta la fecha, depende de los altos mandos de la corporación policial y de la decisión del Ejecutivo.

La enmienda busca dejar establecido la creación de la división de la Policía Rural, que dependería de la Subdirección de Investigaciones, para coordinar, evaluar las estrategias y planes a desarrollar en la zona rural del territorio nacional; en la moción no solo se plantea la elevación a división de esa unidad, sino también la asignación de presupuesto propio para que pueda desarrollar todas las estrategias y planes necesarios para combatir la delincuencia en el campo, con apoyo de elementos de la Fuerza Armada.

El diputado Almendáriz recordó que en agosto de 2019, mediante un informe el titular de Justicia y Seguridad opinó que no era conveniente la creación de una división de la Policía Rural, sin embargo, en declaraciones que hizo a fines del año el presidente de la República, Nayib Bukele, consideró que era ineludible crear esa unidad policial, lo cual iría en contradicción con el informe que hizo llegar dicha cartera de Estado a la comisión.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias