spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Hacinamiento y seguridad: desafí­os del nuevo director de Centros Penales

Prevé tener fuera del sistema carcelario a 10 mil reos aproximadamente entre diciembre 2017 y mayo 2018

spot_img

Marco Tulio Lima ha sido juramentado como nuevo director de Centros Penales, y este jueves fue enfático al afirmar que el hacinamiento carcelario y el control de la seguridad interna y externa de los centros penales, son los principales desafí­os en su administración. Lima asegura que sus 23 años de experiencia en la Policí­a Nacional Civil (PNC) en distintas jefaturas, le dan el respaldo para hablar de un nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Según cifras oficiales, al cierre del mes de septiembre de este año, la población carcelaria sobrepasaba los 38, 700 reos, cuando tienen las cárceles tienen capacidad para 9, 775 privados de libertad. El hacinamiento equivale al 300% o más a nivel nacional.

Lea también:  Jesús en Apanteos, relato de una segunda oportunidad

“Estamos creando toda una infraestructura moderna, adecuada, segura, donde habrá dignidad humana para generar los espacios que nos permitan disminuir los niveles de hacinamiento actuales”, dijo el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima en la entrevista matutina de canal 10.

Entre sus planes está  liberar espacio por medio de los resultados de programas como el “Yo Cambio”, que permite que privados de libertad tengan posibilidad de libertades, y permita liberar esos espacios.

“Esperamos a finales de este año o a finales de mayo (2018) tener fuera del sistema un aproximado de 10 mil personas que estarán en programas de semi-libertad, libertad asistida y que trabajarán en programas comunitarios y en las granjas penitenciarias”, explicó Lima.

Afirma que la población percibirá a finales de este año que ese será un problema “manejable”.

En cuanto al control y la seguridad en los Centros Penales, Lima afirma que se le dará tratamiento especial a quienes estén en la prisión de máxima seguridad, y a quienes estén en los seis centros penales bajo las medidas extraordinarias que el gobierno implementa desde marzo de 2016.

“En esos seis centros se está creando una infraestructura que reúna los estándares de seguridad para evitar que se comuniquen con el exterior y para evitar que planifiquen crí­menes en el interior”, expresó.

Dijo que se hará instalación de bloqueadores de señal de teléfono celular de manera permanente, y que continuarán requisas y operaciones guiadas por inteligencia para administrar amenazas.

“No hay sistema de seguridad perfecto. Todos los sistemas de seguridad son vulnerables o pueden ser vulnerados”, añadió.

Entre otras cosas, Lima asegura que mantendrá el régimen de las medidas extraordinarias hasta mayo de 2018 que es cuando vence su prórroga; además, dice que promoverá la carrera profesional del trabajo penitenciario

Lima fue nombrado en el cargo el 1 de octubre pasado. Ha sido jefe dela División Antinarcóticos de la PNC, fue jefe de las Fuerzas Especiales Antipandillas y Jefe de la Delegación Policial de Sonsonate

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias