El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, exhortó a los diputados a aprobar los US$280 millones en bonos para que el Gobierno continúe cumpliendo a cabalidad sus obligaciones. A la vez sugirió que se evalué el subsidio otorgado a los transportistas ya que podría “tener un mejor uso”, si es orientados a otros destinos.
El parlamento salvadoreño acordó el año anterior dar prorroga a este subsidio por un año más. “Creo que ese dinero -subsidio a transporte- tendría mejor uso en otros destinos que estarle dando a los empresarios”, dijo Cáceres.
Para atajar la crisis fiscal que ha mantenido en vilo al Estado salvadoreño, el pasado mes de febrero el Gobierno confirmó la reducción en el subsidio a la energía. A esta medida se suma la refocalización del subsidio de la energía y el gas propano anunciada en 2016.
Durante la presentación del informe de ejecución del presupuesto del ejercicio fiscal 2016, Cáceres reveló que en la parte presupuestaria se han disminuido $126 millones como parte de las medidas de austeridad que ha ordenado el Ejecutivo.
Lea también: ¿Un modelo económico agotado?
El titular de Hacienda también destacó que tras varios meses de espera se ha hecho el pagó mes de enero y parte de febrero del El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES). Esto le permitiría a las municipalidades dar respuesta a los múltiples compromisos que habían denunciado no poder cumplir.
A inicio de este mes, tras un encuentro entre el Gobierno y representantes de los partidos políticos, se conoció el decreto de austeridad que contempla recortar gastos en bienes y servicios por un monto de US$126 millones. Esta propuesta forma parte de las medidas para equilibrar las finanzas del Estado.
Autoridades señalan que el plan incluye congelar plazas existentes y vacantes, compra de vehículos, telefonía y combustible. Además, buscaría suspender los contratos de seguros médicos privados a partir del próximo año.
Otro de los anuncios que hizo el funcionario es que no se entregarán en su totalidad lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha solicitado para las próximas elecciones 2018 y advirtió que se debe reformar sistema de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).