spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Hacienda solicita a los diputados que ratifiquen prestamos que ya están aprobados

Las rondas de aprobación a las que hace referencia el ministro, constan de autorización y suscripción de negociar el contrato de préstamo, ratificación y asignación presupuestaria.

spot_imgspot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, urgió a la Asamblea Legislativa la ratificación de los préstamos que han gestionado desde el Ejecutivo por medio de la institución que él dirige.

Explicó que tienen pendiente de ratificación préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en Latinoamérica y el Caribe.

"Están pendientes de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, $250 millones del BID, $50 millones del BCIE, que requieren 3 vueltas obligatorias, la asignación, ratificación y reasignación presupuestaria", detalló.

Las rondas de aprobación a las que hace referencia el ministro, constan de autorización y suscripción de negociar el contrato de préstamo, ratificación y asignación presupuestaria, siendo esta la última aprobación para que, como su nombre lo indique, se integren los recursos al Presupuesto General de la Nación y se disponga de inmediato.

En ese sentido, el titular de Hacienda ha reiterado la urgente necesidad de aprobar los préstamos pendientes que ya se gestionaron de forma oportuna hace 2 meses.

"Si no quieren ver el país en crisis, en un grave problema financiero, se deben aprobar los recursos que están en la Asamblea, lo que garantizará la estabilidad financiera del Estado", dijo Fuentes en una entrevista matutina.

De igual forma ha agradecido la buena voluntad de los diputados para ratificar 3 préstamos por un monto de $320 millones de los 5 pendientes de aprobación.

“Con la conducción del presidente, Nayib Bukele, en Hacienda continuaremos nuestro mejor trabajo para combatir la pandemia COVID19. Esta noche, agradecemos a la Asamblea Legislativa, sus aprobaciones para que pronto contemos con los recursos necesarios para afrontar esta enfermedad", publicó en su cuenta de Twitter el ministro.

Fuentes añadió que persiste una petición clara a los diputados, “Estamos en emergencia y debemos alcanzar un acuerdo a tres niveles: mantener la emergencia activa, reactivar la economía y aprobación de los financiamientos”.

Es decir que los acuerdos implican empezar a trabajar de forma conjunta para salvar al país de la crisis que actualmente enfrenta, como "el no pago de salarios a empleados públicos, programas sociales, pensión a veteranos de guerra y no habrá finanzas para atender la pandemia", añadió Fuentes.

El titular también reiteró que no hay que salir al mercado internacional a la "carrera", pues se debe tener una buena planificación y esperar el momento oportuno para buscar el financiamiento.

Según Fuentes, las condiciones financieras del país están mejorando, dijo que se ha bajado el riesgo de país en un 28% y esto se debe a la relación que se tiene con los organismos internacionales.

"Las condiciones financieras en El Salvador están mejorando. Las letras del tesoro han bajado de 9.7 a 7.7%. Ha bajado 200 puntos básicos en menos de dos meses. Las condiciones financieras del país están mejorando, hemos bajado el riesgo de país en un %28 de golpe y esto se debe principalmente a la relación que tenemos con los organismos internacionales”, explicó Fuentes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias