sábado, 29 de enero del 2022

Hacienda denuncia evasión fiscal que supera los US$7.8 millones

La puesta en marcha del Plan Antievasión del Ministerio de Hacienda continua dando resultados contundentes para los evasores fiscales.

spot_img

El Ministerio de Hacienda presentó ante el la Fiscalía General de la República (FGR), siete nuevos casos de presunta evasión fiscal los cuales superan los $7.8 millones entre impuestos y multas.

El titular de Hacienda destacó que dos de los casos están relacionados a una misma persona natural, un mismo contribuyente con dos avisos fiscales, uno es por apropiación indebida del IVA alrededor de $1.5 millones.

“Este contribuyente declaraba información inexistente; el otro aviso es por $3.5 millones en impuestos evadidos”, detalló el funcionario.

Los casos presentados dijo corresponden a actividades económicas de: venta de artículos varios; venta de productos lácteos; actividades de reparación mecánica de vehículos automotores; importación y venta de vehículos automotores; servicios de ingeniería, y compra y venta de concentrados para alimentar aves de corral.

Los hallazgos corresponden a presunto delito de: evasión de impuestos, artículo 249 literal A; 249-a numeral 3, del Código Penal; así como el presunto delito de apropiación indebida de retenciones tributarias, establecido en el artículo 249 literal B y 250 del Código Penal.

Como parte del Plan Anticontrabando, la directora general de Aduanas presentó un aviso fiscal por el delito de Contrabando de Mercancías y Defraudación de Renta de Aduanas, con 10 operaciones de importación, detalló Martínez.

“Este caso está relacionado con una empresa que simula operaciones y que estaba usurpando el NIT de un salvadoreño, con este aviso, estaríamos llegando alrededor de los $28 millones alcanzados con el Plan Anticontrabando”, puntualizó el ministro Zelaya.

El Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, ha presentado desde que inició el Plan Antievasión en octubre de 2019, 136 avisos por supuestos delitos contra el fisco por un monto de $123.2 millones, según afirmó el subdirector de Impuestos Internos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias