spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Hacienda asegura que cerca del 83% de los contribuyentes han declarado la renta

La adquisición de los vehículos se encuentra en el marco del programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria, con el apoyo financiero del BID, por un monto de $30 millones.

spot_img

El Ministerio de Hacienda reporta que un 82% de los contribuyentes han cumplido con la obligación tributaria, es decir, que han tabulado un total de 460 mil solicitudes de Declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Zelaya  indicó que la recaudación fiscal del período 2020 ha superado a la del 2019, pues esta fue de $296 millones. Es decir, esta fue de $95 millones más que el año anterior.

El funcionario destacó que esta recaudación fue “positiva” pues ocurrió en el contexto de la pandemia del covid-19, que en consecuencia, derivó en una cuarentena obligatoria a mediados del 2020.

“Buena parte de esto está relacionado con el Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, con el que la Dirección General de Impuestos Internos (DGGI, adscrita a Hacienda) y Aduanas mantienen intercambios de información, y eso permite que gente que no estaba registrada en la DGGI como contribuyente pero sí en Aduanas, y hacía importaciones, pues así podemos agravarlos con Impuesto Sobre la Renta”, explicó Zelaya.

El Ministro remarcó que para este ejercicio fiscal se prevé ingresos de $428 millones. El 30 de abril es la fecha límite para presentar el ISR.

En cuanto a devolución de la Renta, esta semana Hacienda desembolsó $1 millón de dólares a las personas que reportaron sus declaraciones entre febrero y marzo 2021.

“Lo demás lo realizaremos en los próximos días”, manifestó Zelaya.

Por otra parte, anunció la implementación de la fase II del Plan Antievasión, dotando con 77 vehículos nuevos a la fuerza fiscalizadora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Dirección General de Aduanas (DGA).

“La dotación de equipo de transporte más grande en la historia del Ministerio de Hacienda para reforzar el trabajo de la movilización de 800 auditores quienes se van a desplegar en todo territorio nacional”, enfatizó Zelaya.

La flota vehicular fue entregada por el Ministro Zelaya en compañía del Viceministro de Hacienda, Jerson Posada y el especialista principal de la Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mario Sanginés, la cual consiste en: 52 pick up doble cabina 4X4, 2 pick cabina sencilla 4X4, 3 camiones de 2.0 toneladas y 20 microbuses.

Con esto la Administración Tributaria logra obtener ahorros en gastos de mantenimiento que durante años han sido considerables por disponer de una flota de vehículos de un promedio mayor a los 10 años de antigüedad y a la vez, dignificar las condiciones de trabajo de los auditores “los verdaderos protagonistas de esta historia de desarrollo, los verdaderos creadores de milagro salvadoreño y los arquitectos de la recuperación económica en El Salvador han sido cada uno de ustedes”, expresó Zelaya.

La adquisición de los vehículos se encuentra en el marco del programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria, con el apoyo financiero del BID, por un monto de $30 millones, el cual ha sido un eje fundamental en el desarrollo de los planes estratégicos de la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando, de acuerdo con el Ministro de Hacienda.

El Plan Antievasión se ha convertido en un referente a nivel regional, siendo El Salvador el primer país de América Latina en crear una Unidad de Repatriación Fiscal proveniente de Paraísos Fiscales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias