spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

¿Habrá segunda vuelta en Ecuador?

Lení­n Moreno, triunfador en la primera ronda electoral ha alcanzado 38 por ciento del 40 necesario para la designación

spot_img

Los resultados oficiales de las elecciones del domingo en Ecuador tuvieron un final dramático, porque aún no se definió claramente si el paí­s cuenta ya con un nuevo presidente o habrá una segunda vuelta entre Lení­n Moreno del oficialismo (38,84%) y el opositor conservador Guillermo Lasso (28,55%).

Los datos son sobre el 78,8 de votos escrutados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que procesó las actas desde el cierre eleccionario a las 17:00 del domingo.

Las condiciones para una victoria en primera vuelta aún no se dan para Moreno, del Movimiento Alianza PAIS, ya que debe llegar a un mí­nimo de 40 puntos y distanciarse 10 del segundo. De ser necesaria, una segunda vuelta tendrí­a lugar el 2 de abril.

“Solo nos falta cruzar los dedos”, resumió Moreno el avance de los escrutinios.

Las votaciones registraron una absoluta normalidad en todo el paí­s, con la participación de 12,8 millones de electores, de los cuales se registró un ausentismo del 18%.

Los comicios se abrieron tras un acto solemne desarrollado en el monumento a la Libertad, que recuerda la batalla libertaria del Pichincha, y en el que participaron las principales autoridades ecuatorianas, observadores y cuerpo diplomático.

Allí­ el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que gobernará el paí­s hasta el 24 de mayo, dijo que “ha llegado la hora de que un pueblo transformado se pronuncie sobre su futuro”.

Añadió sentirse orgulloso de la democracia "expresada en este proceso electoral”. A manera de despedida, ya que éste será su último mandato, dijo que dejará el gobierno "con la í­ntima paz de haberlo servido”.

En el transcurso del dí­a los ocho aspirantes a suceder a Correa consignaron sus votos en juntas de Guayaquil o Quito, las ciudades donde residen.

A las 17:00 se produjo la primera sorpresa, ya que tres resultados a boca de urna dieron el triunfo del oficialista Lení­n Moreno. Una de ellas exhibió datos que le daban el triunfo en la primera vuelta.

Las reacciones de los dos mayormente favorecidos fueron de triunfo. Lení­n Moreno dijo ante sus seguidores en un hotel en la capital ecuatoriana que “esta revolución no la para nadie” y proclamó un nuevo triunfo para la llamada “Revolución Ciudadana”, como se autodenomina el gobierno.

En Guayaquil, Lasso también proclamó su triunfo y se mostró agradecido por el apoyo del pueblo ecuatoriano e invitó a trabajar juntos en su gobierno.

En el último anuncio del domingo, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que estos resultados son “aún preliminares” y pidió a los ecuatorianos esperar a tener el cien por ciento de los escrutinios.

Estuvieron convocados a los comicios 12,8 millones de electores, tanto en el paí­s como en las embajadas ecuatorianas en el exterior.

Las elecciones que se desarrollaron este domingo en Ecuador determinan también 137 asambleí­stas, cinco parlamentarios andinos y una consulta sobre paraí­sos fiscales.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias