spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Gustavito en grave estado de salud

Secultura informó que el hipopótamo del Zoológico Nacional sufre por las laceraciones y hematomas debido al ataque que sufrió

spot_img

La Secretarí­a de Cultura de la Presidencia informó este dí­a que el hipopótamo de nombre "Gustavito", que forma parte de la colección de fauna del Parque Zoológico de El Salvador, se encuentra en delicado estado de salud tras haber sufrido múltiples golpes en varias partes de su cuerpo. Según el reporte, fue atacado con objetos contundentes y cortopunzantes por personas  desconocidas.

El hipopótamo presenta “hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo; también cólicos y dolor abdominal o timpanizados”, dijo la doctora Virna Ortiz, jefa de veterinaria del Zoológico.

Las autoridades fueron alertas luego de que el hipopótamo no mostró su conducta habitual, pasó sumergido en la piscina del recinto y no consumió los alimentos del dí­a anterior.

Silvia Elena Regalado, secretarí­a de Cultura, giró órdenes para que se diera aviso a la División Central de Investigaciones de la Policí­a Nacional Civil (PNC), debido a que los indicios muestran que el animal sufrió golpes de manera premeditada, durante la noche del martes o madrugada del miércoles pasado.

“Este hecho nos ha indignado y aunque no tiene antecedentes en el parque, como Secretarí­a de Cultura lo condenamos enérgicamente. He girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas. También hablé con autoridades de la Policí­a Nacional Civil, quienes me afirmaron apoyo en la seguridad del perí­metro y al interior del parque durante la noche. Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito”, expresó Regalado.

Según el equipo veterinario el pronóstico de salud de Gustavito es reservado, debido a que han pasado tres dí­as sin que logre consumir alimentos y  dado a que es un animal de tamaño grande, tiene un sistema digestivo monogástrico, el cual lo vuelve muy susceptible a problemas gastrointestinales, además de que su manejo es de alto riesgo.

Los veterinarios aseguraron que al hipopótamo se le está suministrando fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor, desinflamatorios, medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor.

Asimismo el Zoológico Nacional se encuentra a la espera de especialistas extranjeros que trabajan con fauna silvestre, quienes estarí­an arribando al paí­s en las próximas horas, procedentes de Brasil, Colombia, Perú y Guatemala. 

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias