spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Guatemala extradita a sujeto acusado de estafar a empresa salvadoreña

Investigaciones fiscales lo acusan de defraudar a una empresa quezalteca por más de $9 millones de dólares

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) informó este jueves la recepción y captura de Herbert Osmí­n Mérida Elí­as, extraditado por la INTERPOL Guatemala, en la frontera Valle Nuevo, en cantón Las Chinamas de Ahuachapán. El detenido es reclamado por el Juzgado de Instrucción de Quezaltepeque, por el delito de administración fraudulenta en contra de la Sociedad UNIGAS de El Salvador, por un monto de más de $9,453,285.22 millones de dólares.

Según el informe fiscal, las investigaciones inician en junio de 2016 con la denuncia interpuesta en contra Mérida Elí­as, de nacionalidad guatemalteca, quien en ese momento  era administrador y gerente general de la sociedad UNIGAS de El Salvador.

El expediente indica que durante su gestión afectó a la sociedad con supuestas operaciones de tipo comercial, en las cuales participó además el imputado Edgar Mauricio Perdomo Góchez, (procesado con medidas sustitutivas a la detención), fingiendo operaciones, gastos y sobre todo una deuda inexistente en favor de la sociedad SEGAPRO, por el valor en aquella oportunidad de $4 millones de dólares.

Sin embargo, en la fase de instrucción en auditoria judicial, se determinó que la afectación asciende a más de $9 millones de dólares.

Entre los hallazgos encontrados por la FGR destacan que en 2013 y 2015, perí­odo de la emisión y vencimiento de los documentos de adquisición de los compromisos económicos emitidos por Mérida Elí­as como gerente de UNIGAS, no se reportan los seis pagarés que sumaban los más de $4.3 millones, que formaban parte del monto inicial de defraudación.

El Juzgado de Instrucción de Quezaltepeque, resolvió después que fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de Santa Tecla presentaran una serie de documentos migratorios y movimientos del imputado donde se establecí­a que habí­a migrado a su paí­s de origen Guatemala, ante las pruebas presentadas, el Tribunal ordenó la captura con difusión roja en contra de Herbert Osmin Mérida Elí­as, quien fue detenido en la capital guatemalteca por agentes de Interpol el 23 abril de 2017.

Foto/FGR
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias