spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

“Gracias a Dios los echamos”: Jimmy Morales

Presidente de Guatemala celebra la salida de la CICIG que a su juicio se propasó, y llegó a retorcer las leyes del paí­s.

spot_img

El discurso del mandatario guatemalteco, durante una actividad de graduación de cadetes de la Escuela Politécnica, se da a un dí­a de la conclusión oficial del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la entidad de Naciones Unidas que durante 12 años combatió a las estructuras impunes incrustadas en el Estado.

Morales pronunció: “Ay de quien abusen del poder, abusivos. Incluso de aquellos que vienen fuera de nuestro paí­s y que quieren propasarse retorciendo nuestras leyes. Gracias a Dios los echamos y nunca más debemos esperar ni permitir que quieran venir a pisotearnos”.

Además, agregó que “la fuerza, el valor y la lealtad”, conceptos que les son “enseñados” a los estudiantes de la instrucción militar, deben ser escritas “en nuestros corazones y enseñárselas a las nuevas generaciones”.

El presidente celebró con esas declaraciones “el inicio del mes de independencia”, el cual tiene doble significado”, por lo que pidió a los guatemaltecos “guardar nuestro paí­s”.

También refirió al pensamiento del filósofo griego Zenón, quien, dijo Morales, “dijo que el poder excesivo dura poco” y pidió que las “instituciones republicanas” sean mantenidas “como manda la ley, dándole el valor, el respeto y el apoyo debido a cada una de ellas”.

Un grupo de activistas, artistas y abogados que defendieron a la Cicig, realizaron un mural de despedida a la Comisión en la fachada principal que da hacia la concurrida y exclusiva 10 avenida de la zona 14, en el que grabaron con pintura el lema: “Gracias Cicig. El pueblo no olvidará. La justicia se queda”.

El comisionado colombiano de la Cicig, el abogado Iván Velásquez, agradeció el gesto a través de sus redes sociales y manifestó: “florecerás, Guatemala”, un comentario que caló hondo en los aliados al Gobierno que incluso criticaron la legalidad del mural a falta de un permiso que, como EFE pudo comprobar, sí­ tení­a la entidad organizadora del evento artí­stico, Alianza por las Reformas.

Durante estos 12 años, la Cicig y el Ministerio Público llevaron ante la justicia 128 casos, desarticularon 54 estructuras, investigaron más de 199 casos y consiguieron que jueces condenaran a 327 personas en 12 años de trabajo, lo que generó una dinámica social distinta a la vivida en el paí­s centroamericano en relación a la justicia.

El 31 de agosto del año pasado, rodeado de militares, el presidente, Jimmy Morales, anunció que no renovarí­a el mandato de la Cicig al acusarla de una supuesta “injerencia en los asuntos internos”, pese a que cuando asumió el cargo habí­a manifestado en una carta a las Naciones Unidas su intención de renovar su labor hasta septiembre de 2021.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias