El discurso del mandatario guatemalteco, durante una actividad de graduación de cadetes de la Escuela Politécnica, se da a un día de la conclusión oficial del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la entidad de Naciones Unidas que durante 12 años combatió a las estructuras impunes incrustadas en el Estado.
Morales pronunció: “Ay de quien abusen del poder, abusivos. Incluso de aquellos que vienen fuera de nuestro país y que quieren propasarse retorciendo nuestras leyes. Gracias a Dios los echamos y nunca más debemos esperar ni permitir que quieran venir a pisotearnos”.
Además, agregó que “la fuerza, el valor y la lealtad”, conceptos que les son “enseñados” a los estudiantes de la instrucción militar, deben ser escritas “en nuestros corazones y enseñárselas a las nuevas generaciones”.
El presidente celebró con esas declaraciones “el inicio del mes de independencia”, el cual tiene doble significado”, por lo que pidió a los guatemaltecos “guardar nuestro país”.
También refirió al pensamiento del filósofo griego Zenón, quien, dijo Morales, “dijo que el poder excesivo dura poco” y pidió que las “instituciones republicanas” sean mantenidas “como manda la ley, dándole el valor, el respeto y el apoyo debido a cada una de ellas”.
Un grupo de activistas, artistas y abogados que defendieron a la Cicig, realizaron un mural de despedida a la Comisión en la fachada principal que da hacia la concurrida y exclusiva 10 avenida de la zona 14, en el que grabaron con pintura el lema: “Gracias Cicig. El pueblo no olvidará. La justicia se queda”.
El comisionado colombiano de la Cicig, el abogado Iván Velásquez, agradeció el gesto a través de sus redes sociales y manifestó: “florecerás, Guatemala”, un comentario que caló hondo en los aliados al Gobierno que incluso criticaron la legalidad del mural a falta de un permiso que, como EFE pudo comprobar, sí tenía la entidad organizadora del evento artístico, Alianza por las Reformas.
Durante estos 12 años, la Cicig y el Ministerio Público llevaron ante la justicia 128 casos, desarticularon 54 estructuras, investigaron más de 199 casos y consiguieron que jueces condenaran a 327 personas en 12 años de trabajo, lo que generó una dinámica social distinta a la vivida en el país centroamericano en relación a la justicia.
El 31 de agosto del año pasado, rodeado de militares, el presidente, Jimmy Morales, anunció que no renovaría el mandato de la Cicig al acusarla de una supuesta “injerencia en los asuntos internos”, pese a que cuando asumió el cargo había manifestado en una carta a las Naciones Unidas su intención de renovar su labor hasta septiembre de 2021.