El diputado y jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero confirmó que ya hubo dos acercamientos con miembros del Gobierno central para establecer la metodología de los diálogos fiscales, iniciando con la revisión a profundidad del Presupuesto General de la Nación 2018.
Romero explicó que en estas primeras reuniones han participado el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar y el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; por ARENA estuvo él y el presidente del partido, Mauricio Interiano.
Lea también: ARENA propone al GOES nuevo diálogo fiscal
“El primer paso que debemos dar es exclusivamente ver el Presupuesto 2018. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya trajo los técnicos que nos van a colaborar y que ayudarán a estas mesas de diálogo que se van hacer”, dijo Romero.
Explicó que se instalará una mesa con dos equipos; por el GOES lo coordinará Lorenzana mientras que por ARENA lo hará Romero.
El principal partido de oposición es quien más ha criticado lo que señalan como “falta de austeridad” del gobierno en el diseño presupuestario del plan de gastos para el próximo año.
Lea también: ARENA pide al GOES recortar gastos de Presupuesto 2018
“Creo que se dio ya un avance formal porque hasta este momento las dos reuniones que ha habido han sido para crear metodología. En esta primera fase es el Presupuesto 2018″, dijo.
Informó que el jueves 9 de noviembre será la reunión oficial de ambos equipos con los técnicos del BID para revisar números del plan de gastos del próximo año como punto primordial.
Dijo además que a finales de noviembre vienen miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) a reunirse con ambas partes para acompañamiento en los diálogos fiscales.
Los diálogos entre el gobierno y el partido ARENA se enmarcan en varios acercamientos previos para el tema de la fiscalidad y las finanzas públicas. ARENA y el GOES ya han alcanzado acuerdos fiscales como la emisión de bonos por $550 millones de dólares a finales del año pasado para evitar el impago, en medio de un estira y encoge entre los acuerdos.