Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar “reservados” los informes de las investigaciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios que emprende la Sección de Probidad, el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, lamentó la decisión pues aseguró que van en contra del interés público.
Trascendió, según medios locales, que la CSJ decidió la reserva de las investigaciones en curso, incluso de aquellas en las que no haya indicios de corrupción. La votación fue dividida con ocho votos a favor de reservarlas y siete en contra del total de los 15 magistrados de la CSJ.
Dicho Órgano de Estado aprobó declarar con reserva los documentos de cada expediente con información bancaria, financiera, contable y patrimonial de funcionario o exfuncionario investigado.
Le puede interesar: Revelan lista de 76 investigados por Probidad.
“Respetamos las sentencias judiciales y los procesos. Sin embargo por el principio de interés público que tiene este tipo de casos, lo pertinente sería que los medios de comunicación, opinión pública internacional y sobre todo la población, deben de conocer de esto”, dijo Chicas.
El funcionario del Ejecutivo sostiene que al tratarse de supuestos recursos sustraídos de fondos públicos, el país tiene mucho interés en esos casos, por lo que tal decisión contraría conocer la verdad.
La CSJ e habría amparado en alguno s artículos constitucionales y en Ley de Acceso a la Información que permite declarar reserva de información en determinados supuestos.
Recientemente el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, aseguró que estaban próximos a revelar siete procesos de investigaciones a funcionarios y exfuncionarios, pero tras esta decisión, dicha divulgación quedaría anulada.
Lea también: CSJ investiga a 11 exfuncionarios de ARENA por sobresueldos.
La Sección de Probidad investigaba más de 60 funcionarios y exfuncionarios entre ellos el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, la actual diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, así como el vicepresidente de la República Oscar Ortiz y el mismo presidente, Salvador Sánchez Cerén, entre otros.
Otros casos como los de los expresidente Mauricio Funes y Elias Antonio Saca, así como el del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, ya habían pasado a la etapa de juicio civil.
Recientemente se concoió que la Sección de Probidad inició investigación en contra de 11 personas vinculadas al partido ARENA por presuntos pagos de sobresueldos.