spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

GOES pide a Asamblea aprobar más fondos para Seguridad

Del impuesto a las telefoní­as se ha recaudado 36.5 millones de dólares y ejecutado el 48 por ciento

spot_img

Autoridades del gabinete de Seguridad instaron este miércoles a la Asamblea Legislativa a aprobar el bono de 1, 200 millones de dólares destinados a fortalecer la segunda fase de las medidas extraordinarias de seguridad que impulsa el gobierno desde finales de marzo, y que en sus primeros 128 dí­as de ejecución ha logrado reducir en un 50 % los homicidios en el paí­s en relación a los primeros tres meses de este año.

“Esperamos que en la próxima plenaria se puedan aprobar fondos para fortalecer la segunda fase de las  medidas extraordinarias. Hasta ahora hemos alcanzado la disminución de homicidios en un 50% y además estamos recuperando muchas comunidades a través de las medidas de prevención”, dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Con respecto al financiamiento de las medidas extraordinarias, el gabinete de Seguridad informó que hasta finales de julio se habí­a ejecutado el 48 % de los fondos recaudados por el impuesto del 5 % a las telefoní­as que entró en vigencia en noviembre de 2015, destinados para el fortalecimiento del trabajo de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Fiscalí­a General de la República (FGR), Centro Penales y Fuerza Armada (FAES).

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, desde la entrada en vigencia a la fecha, la contribución especial para la seguridad ha recaudado 36.5 millones de dólares; Cáceres detalló que $27. 5 millones  asignados en dos tramos correspondientes a los primeros dos trimestres del año, han permitido el pago de bonos por $150 a los cuerpos de seguridad (policí­as, efectivos del ejército y custodios de centros penales) en el primer trimestre, y $200 en el segundo. 

Por su parte el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, aseguró que la primera fase ha arrojado resultados positivos sobre todo en cuanto a la seguridad en centro penales y la reducción de homicidios.

“Hemos dado cumplimiento a las medidas ordenadas en cuanto a la prohibición de visitas, confinamiento de privados de libertad, restricción de su libertad ambulatoria en las cárceles, prohibición de sus salidas y diligencias judiciales. Los resultados están a la vista y la tendencia a la reducción de homicidios se mantiene”, aseguró Landaverde.

El funcionario informó que para la segunda fase de las medias que fue lanzada el pasado 8 de julio, se encuentran, entre otras cosas, medidas como el inicio de la habilitación de la nueva infraestructura penitenciaria con la ayuda de 100 de los 152 millones de dólares en tí­tulos valores que aprobó el congreso salvadoreño en mayo del presente año.

“Con ello, iniciaremos la construcción de dos proyectos importantes: el primer centro temporal de reclusión aledaño a Mariona, y el otro es la construcción de espacios para celdas de aislamiento en las cuales los cabecillas y sujetos de alta peligrosidad cumplan su régimen penitenciario en las cárceles de Mariona, Quezaltepeque, Izalco y Ciudad Barrios”, dijo el ministro, quien además informó que se endurecerán las medidas en contra del tráfico de comunicaciones desde y hacia los centros penitenciarios en emergencia.

Asimismo el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, destacó que sin los aportes de la contribución especial, los resultados en seguridad no hubiesen sido posible.

“Es importante la articulación que tenemos con la puesta en marcha de las medidas extraordinarias de prevención como el plan Cero Grafitis violentos, recuperación de espacios públicos, promoción y articulación de espacios deportivos y culturales, recuperación de 713 centros educativos en zonas altamente vulnerables y la articulación comunitaria para cuidar los territorios recuperados”, dijo Ortiz.

El vicemandatario reiteró que las acciones tomadas en seguridad "van por buen camino" y que quien debe ganar en esta cruzada es la gente honesta y El Salvador, uno de los paí­ses más violentos del mundo por sus altas tasas de homicidios que en 2015 llegaron a 104 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras oficiales.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias