El vicepresidente de la República y presidente en funciones, Oscar Ortiz, confirmó que como gobierno continuará el respaldo financiero a la selección salvadoreña de fútbol playa que recientemente quedó campeona de la copa UNCAF El Salvador 2018, en medio del escándalo del impago a sus jugadores que ocasionó la salida de la estrella del equipo Agustín “El Tin” Ruiz.
La publicación de Ortiz provocó muchos comentarios positivos de usuarios de redes sociales, quienes al mismo tiempo señalaban los gastos innecesarios de algunos funcionarios públicos, que bien podrían ser reorientados, según la afición, para mejorar la calidad de vida de los jugadores y cuerpo técnico de la selecta playera.
El pasado 31 de marzo, El Salvador logró su tercera copa UNCAF al golear a Panamá 6-2 en el Estadio Nacional de la Costa del Sol en La Paz. El torneo, en el que participaron también Belice y Costa Rica, se vio opacado luego que Agustín Ruiz, el máximo referente de esta selección, renunciase previamente debido al retraso en los incentivos económicos por parte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
“Yo he tomado la decisión de parar porque no puedo estar entrenando sin que nos paguen, nosotros necesitamos comer y por eso mejor me vine a pescar”, ha dicho Ruiz a medios locales, cuando se le consultó el motivo de su decisión. La mayoría de jugadores se dedican a labores de pesca como medio de subsistencia.
En la final del partido ante Panamá en el que la azul y blanco quedó campeona, la afición en el estadio aplaudió el triunfo, pero al momento de entregarles la copa, desde las gradas se escuchó el grito de “¡Páguenles”! en reconocimiento al destacado trabajo del equipo, y en protesta contra el retraso de sus incentivos deportivos.
Varios de los jugadores que continúan en el equipo, incluyendo al Tin Ruiz, fueron declarados en 2011 Hijos Meritísimos de El Salvador por la Asamblea Legislativa, tras haber obtenido el cuarto lugar de la Copa del Mundo Ravenna 2011 de esa modalidad. De hecho Ruiz está catalogado entre los mejores jugadores del mundo en fútbol playa por la prensa internacional.