El portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, expresó este martes que la cooperación que El Salvador recibe de parte de los Estados Unidos no está sujeta a ninguna presión política. Las declaraciones del funcionario fueron en respuesta a la advertencia que el senador republicano, Marco Rubio, hizo en las últimas horas sobre la continuidad de la ayuda de Estados Unidos a El Salvador si respaldaba a Venezuela en su conflicto con la Organización de los Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con el periódico estadounidense El Nuevo Herald, Rubio advirtió a El Salvador, Republica Dominicana y Haití que será difícil defender la asistencia estadounidense que reciben estos países “si no definen la democracia en la región” respecto a la votación que deben hacer los Estados parte de la OEA sobre sancionar o no a Venezuela, señalada por presuntamente imponer un régimen dictatorial que le mantiene en crisis.
“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero, y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, expresó el senador.
Lea también: Rechazan que OEA intervenga en política de Venezuela
Sin embargo, Chicas asegura que el Gobierno salvadoreño ve “con extrañeza” el desconocimiento por parte del senador Rubio. Según el portavoz existen convenios y tratados internacionales que norman las reglas de la cooperación internacional, por lo que no pueden ser retirados o entregados por presiones políticas.
“La cooperación no está sujeta a este tipo de presiones políticas. Más bien está sujeta a las reglas que se establecen al momento de la adjudicación de la cooperación”, expresó Chicas en la entrevista matutina de canal 10.
El vocero del Gobierno salvadoreño expresa que los países en contexto soberano, tienen la posibilidad de valorar qué sea más conveniente decidir en temas de política exterior.
Señaló además que “cada gobierno tiene la autonomía como para valorar en qué recorta o no recorta”, ello, ante la evaluación de recortes de cooperación internacional que Estados Unidos realiza actualmente.
La reunión del Consejo Permanente de la OEA sesionará este martes en Washington para decidir si la Carta Democrática invocada por su secretario general, Luis Almagro, cuenta con el respaldo de la mayoría de países miembros de dicho organismo y se procede a la suspensión de Venezuela de la OEA.
Para que Venezuela sea suspendida de la OEA, se requiere que dos tercios de los 34 miembros voten a favor. Hasta la fecha solo Cuba ha sido expulsada desde 1962 y Honduras de manera temporal en 2009 tras el golpe de Estado.