El vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo este martes que espera que ARENA determine su postura política ante el anuncio oficial de un delegado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mediar e impulsar una segunda generación de Acuerdos de Paz en la actualidad.
Chicas enfatizó que parte de la buena voluntad que puede mostrar el partido de oposición ante este tema, es reanudar los diálogos fiscales con el Gobierno central.
“Toda señal para dirimir los temas nacionales por medio del diálogo es positiva. Si ARENA vuelve a las mesas de entendimiento, encontrará siempre un espacio abierto. Como gobierno estamos en ese esfuerzo de recibirle y continuar las conversaciones”, dijo Chicas en la entrevista matutina de canal 10.
Aseguró además que cada fuerza política deberá asumir con seriedad su postura sobre este nuevo reto de país en el menor tiempo posible. Según Chicas, la ONU en este período señala dos grandes problemas a combatir: el desarrollo económico y social y la operatividad del país en materia de seguridad.
De acuerdo con el funcionario, uno de los acuerdos más grandes a los que se debe de llegar en el corto plazo es la aprobación del presupuesto General de la Nación para este año.
“Tenemos la expectativa que esta misma semana pueda aprobarse el presupuesto nacional. Desconozco si ARENA participe de este acuerdo” y añade “es ineludible que ARENA participe porque sin sus votos no es posible arribar a la norma constitucional”.
Por su parte el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, también concuerda con que el inicio de la ruta de un nuevo acuerdo, debe empezar por reanudar y fortalecer los diálogos entre ARENA y el Gobierno.
"El primer acuerdo debería ser no levantarnos de la mesa hasta que haya acuerdo (con ARENA y otros actores). Esperamos que ARENA se incorpore hoy que nos reunamos, porque no podemos darnos el lujo de hacer pausas", dijo Lorenzana.
Roberto Lorenzana aseguró además que ha intentado comunicación vía telefónica con líderes del partido de oposición y hace un llamado a la voluntad política de los involucrados en las negociaciones.
La Asamblea Legislativa discute desde finales del año pasado la aprobación del plan de gastos presentado por el Ejecutivo que asciende a $4,957.8 millones, pero que ha sido señalado por el bloque de derecha como “desfinanciado” por lo que aún no obtiene los 43 votos necesarios para su aprobación.
El presupuesto será discutido nuevamente mañana en la segunda sesión plenaria de este año