ONU critica pobreza y violencia tras 25 años de la paz

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Gobierno salvadoreño impulsará un diálogo para una segunda generación de los Acuerdos de Paz que serí­a mediado por la ONU

El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Polí­ticos, Miroslav Jenca, manifestó en el marco del acto conmemorativo de los Acuerdos de Paz que la violencia y la persistente desigualdad continúa evitando que los salvadoreños gocen de beneficios de la paz.

Según Jenca, en la actualidad “son muchos los salvadoreños que a duras penas consiguen mantener un nivel de vida digno, que son ví­ctimas de la violencia y que se ven forzados a abandonar sus comunidades y dejar atrás familias rotas”, por lo que es necesario reflexionar sobre el pasado y confrontar los desafí­os presentes.

El subsecretario indicó que  El Salvador emprende un nuevo proyecto y  en mayo del año pasado el Gobierno solicitó  la participación del Secretario General de la ONU para facilitar el diálogo entre los salvadoreños y alcanzar acuerdos sobre los principales problemas del paí­s.

“El diálogo que hoy iniciamos tiene sus cimientos en la larga historia de cooperación que une a las Naciones Unidas y El Salvador y servirá para renovar este ví­nculo (“¦) confí­o en que los dirigentes de los partidos polí­ticos y la sociedad civil volverán a situar el interés nacional por encima de todo y avanzar en la consolidación de una sociedad más justa e inclusiva “, indicó en su intervención. 

Jenca, advirtió que las divergencias polí­ticas bloquean los acuerdos necesarios para hacer avanzar el bien común y lograr una reconciliación genuina, no obstante,  indicó que espera  mantener lazos de cooperación, con miras a reforzar los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz,  la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en El Salvador.

Mantener un diálogo transparente e inclusivo, fomentar un respeto mutuo y aunar esfuerzos, son a juicio del subsecretario, medidas imprescindibles para superar los desafí­os contemporáneos, no solo en El Salvador sino en todo el mundo.

La segunda generación de Acuerdos de Paz se estarí­a definiendo medidas  enfocadas  a la construcción de “una sociedad productiva, segura y educada, reconciliada con el ambiente, a mejores niveles de bienestar, sin exclusiones ni injusticias socio-económicas”.

En los acuerdos de Chapultepec, firmados en 1992, se definió  el fin de la guerra, la desmilitarización de El Salvador y la participación polí­tica de la guerrilla salvadoreña, pero se dejó por fuera el desarrollo social y económico del paí­s, por esta razón  el Gobierno impulsará nuevos acuerdos con la ayuda de la ONU.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias