spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

GOES aprobado en participación ciudadana

Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas entre las peores evaluadas

spot_imgspot_img

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó este martes los resultados del monitoreo de transparencia del segundo año de gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en materia de participación ciudadana y rendición de cuentas, en el que si bien hay instituciones del Ejecutivo que salen bien evaluadas, también existen desafí­os y recomendaciones a seguir en dichas áreas.

De acuerdo con el informe presentado, destacan en materia de participación ciudadana la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, Asambleas Ciudadanas Departamentales, Red de Casas de la Cultura, el Festival del Buen Vivir “Gobernando con la Gente” y Foro Nacional por la Salud, entre otros, como espacios de participación ciudadana y rendición de cuentas.

Asimismo se evaluaron las dependencias del Órgano Ejecutivo en sus portales Web para medir los niveles de participación ciudadana con base a los criterios de informar, consultar, retroalimentar, incidir y empoderar en la relación entre ente gubernamental y población.

En esta medición se obtuvo un ranking de 10 en participación ciudadana, destacando el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Ministerio de Medio con 6.4 de puntaje. Con menor puntuación aparecen el Ministerio de Economí­a (MINEC) y la CEL con 3.6 y 3.3 respectivamente.

En cuanto a la rendición de cuentas, el estudio señala que este año incrementó en un 10 % tal acción en comparación al primer año de gobierno Cerén. El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Social (FISDL), Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajado, encabezan las instituciones que más han rendido cuentas.

Marco Rodrí­guez (centro) secretario de Transparencia y Anticorrupción GOES junto a miembros de ISD. Foto/ISD

Entre las instituciones que menos cuentas rinden según el estudio se encuentran CEL, Consejo Nacional de Calidad, Consejo Salvadoreño del Café, entre otras.

No obstante y según el estudio, uno de los puntos débiles en este rubro es la poca promoción que el Gobierno da a la propuesta de Ley de Participación Ciudadana.

“El que dicha ley aún no haya sido promovida por el Ejecutivo nos parece uno de los puntos más débiles encontrados en la evaluación y creemos que está en la obligación de promoverlo para garantizar este derecho”, dijo Ismael Turcios, investigador de Transparencia de ISD.

Paralelo al monitoreo gubernamental, también se monitoreó otras instituciones del Estado. La Presidencia de la República encabeza la lista de participación ciudadana con puntaje de cuatro; le sigue la Procuradurí­a General de la República con 3.1 puntos. En último lugar aparecen la Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas de la República con cero puntos.

“Esto nos refleja el erróneo criterio que la participación ciudadana solo debe de ser ejecutada por el Ejecutivo porque realiza polí­ticas públicas. Es algo que debe mejorarse y que señalamos”, añadió Turcios.

El estudio se realizó del 1 junio de 2015 al 31 de mayo de 2016. Recientemente ISD presentó el primer informe de monitoreo de transparencia al Gobierno Cerén en materia de acceso a la información pública

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias