lunes, 15 abril 2024

Gobiernos de izquierda democrática en América Latina (1970/2005)

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ser de izquierda en el mundo capitalista significa que se está dispuesto a adquirir poder por medios pací­ficos o militares y utilizarlo al servicio de la mayorí­a de la población, en un proceso histórico que tiene como trasfondo la lucha entre el poder económico, polí­tico, social y cultural de las clases dominantes y dominadas. En el mundo moderno, para realizar esa lucha, las clases necesitan contar con instrumentos de lucha: partidos polí­ticos, sindicatos, cooperativas, asociaciones comunales, movimientos ciudadanos por reivindicaciones especí­ficas, etc.

El proceso democrático revolucionario en América Latina comenzó en Chile en el año 1970, Salvador Allende, participó como candidato presidencial de una coalición de partidos de izquierda (socialista, comunista y radical), logra la mayorí­a de votos en la cuarta elección presidencial en que participaba,  sin obtener el porcentaje de votos necesarios para dirigir el Poder Ejecutivo; el Poder legislativo tuvo que decidir entre los candidatos de la coalición de izquierda y de la Oligarquí­a Agraria, los representantes del Partido Demócrata Cristiano que se encontraba gobernando, habí­a utilizado una polí­tica en contra de la oligarquí­a agraria por tanto votó por Salvador Allende, permitiéndole llegar al gobierno. A los dos años y diez meses de ejercer el gobierno, impulsando una polí­tica social amplia y progresiva, la fuerza armada le dió un golpe de estado. El General Pinochet gobernó durante aproximadamente 15 años, ejerciendo una dictadura militar y aplicando el modelo económico neoliberal. Por un acuerdo con los militares, se inició un proceso de transición a la democracia que dio continuidad al desarrollo social que habí­a comenzado a implementar el Partido Demócrata Cristiano y la Coalición de Izquierda antes de la dictadura militar, esto facilitó la llegada de gobiernos de centro izquierda: Patricio Aylwin (1990), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1964), Ricardo Lagos (2000) y Michelle Bachelet (2006 y 2014). En la actualidad el gobernante es Sebastián Piñeira de la derecha chilena.

En Venezuela, los partidos tradicionales de la tendencia social demócrata y social cristiano, ambos de derecha, habí­an aplicado el modelo neoliberal, generando graves problemas sociales a la población. El Movimiento Quinta República cuya ideologí­a se basaba en los ideales de Simón Bolí­var, así­ como de otras corrientes humanistassocialistas , nacionalistas e indigenistas, a favor de la democracia participativa; apoyó a Hugo Chávez como candidato a la Presidencia de la República en 1988, obteniendo la victoria sobre una coalición de partidos tradicionales; fue reelegido en el año 2006; en el 2007, nueve partidos revolucionarios que apoyaban la revolución bolivariana se disolvieron para iniciar el proceso de creación del Partido Socialista Unido de Venezuela, que duró aproximadamente cuatro años; además del Partido Socialista Unido de Venezuela, otros  catorce partidos revolucionarios apoyaron la reelección de Chávez en  el año 2012, pero falleció a los pocos  meses de iniciado el perí­odo presidencial; el Vice Presidente Nicolás Maduro asumió el poder transitoriamente, luego éste fue electo en el año 2013 y reelecto en el 2018.

En Brasil, el movimiento social habí­a venido creciendo, especialmente los llamados trabajadores sin tierra, así­ como el movimiento sindical, el paí­s se encontraba al final del segundo perí­odo presidencial de Fernando Enrique Cardoso, un socialdemócrata de derecha que aplicó el modelo económico neoliberal. El Partido  de los Trabajadores, surgido del sindicalismo espontáneo de trabajadores de Sí£o Paulo de finales de los años setenta, que proclama el socialismo como forma de organización social, llevó a su fundador Luí­z Lula da Silva a la Presidencia en el año 2003, fue reelecto en el 2006; en las elecciones de 2011 ese partido ganó con Dilma Rousseff, meses antes de finalizar su mandato fue suspendida para enfrentar un proceso legal.

En Bolivia, se creó el Instrumento Polí­tico por la Soberaní­a de los Pueblos (IPSP), surgido de la unión de los tres principales movimientos campesinos indí­genas, los cuales vení­an luchando por el agua, la defensa de la producción de la hoja de coca, así­ como por reivindicaciones indí­genas; habí­an comenzando a crear una conciencia nacional; decepcionados de los partidos polí­ticos de derecha y de izquierda inician la transformación de ese movimiento social en un movimiento polí­tico. El Movimiento al Socialismo (MAS), integrado también por movimientos campesinos indí­genas, pero que habí­a logrado atraer a sectores medios intelectuales, así­ como a militantes de diferentes grupos polí­ticos de izquierda, habí­a impulsado la candidatura de Evo Morales para diputado habiendo ganado y luego lo habí­a apoyado en las elecciones presidenciales del 2002, logrando quedar en el segundo lugar. El MAS le ofreció al IPSP una alianza para llevar a Evo Morales nuevamente como candidato  presidencial, ganando la Presidencia en el año 2005,  fue reelecto en el 2009 y 2014, su mandato llegará hasta el año 2020.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto.
spot_img

Últimas noticias