spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Gobierno trabaja en proyecto país para unificar y dinamizar al sector cafetalero salvadoreño

Buscan sacar al sector en el letargo que en el cual lo encontraron y aprovechar las bondades de este producto salvadoreño que es bien cotizado en el mercado extranjero.

spot_imgspot_img

La directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas, aseguró que tienen en marcha un proyecto para unificar y potenciar el trabajo de cada uno de los actores involucrados en el parque cafetalero salvadoreño.

Según Pacas, la finalidad de este esfuerzo es sacar al sector en el letargo que en el cual lo encontraron y aprovechar las bondades de este producto salvadoreño que es bien cotizado en el mercado extranjero.

"Tenemos la bendición que los precios están subiendo, ojalá sigan subiendo y así se mantengan. No ha habido en las pasadas gestiones una política cafetera que nos permita sacar adelante la caficultura”, indicó la directora en la entrevista radial de Pecho y Aida.

En este sentido, sostuvo a nacional no se le ha dado el verdadero valor al café cuscatleco pese a que es de altísima calidad.

"Afuera somos altamente reconocidos por la calidad de nuestro café, pero en El Salvador no lo valoramos. Nuestro café es de muy buena calidad, sea de $12, de $6 o de $3 la libra, no tenemos por qué estar comprando café de otros país, podemos consumir lo nuestro y así ayudamos a dinamizar nuestra economía”, afirmó.

Por lo tanto, manifestó que esta fue una de las razones que los embarcó en realizar este proyecto, ya que consideran que en el pasado no se le dio el verdadero valor al café.

A esto agregó, cuando tomaron mando encontraron una desunión en el sector  a lo que decidieron ponerle fin a las diferencias y trazar la ruta para caminar al mismo destino.

"El sector del café tiene cerca de 12 gremiales, es un sector que ha estado totalmente desunida. Si tenés una crisis y tenés una necesidad cada quien jala la pita por donde quiere", explicó.

Señaló que con este proyecto de país, las gremiales han manifestado su respaldo y destacaron que era el primer gobierno que se había dado la tarea por completo de rescatar este rubro.

“Muchos cafetaleros están tirando la toalla. Hay gente que ni siquiera quiere cortar Al Consejo le toca unificar y hacer una visión conjunta. Si querés salir de esta crisis no podés anteponer tus prioridades, tenés que verlo para salir adelante todos", aseguró.

Además, recalcó la importancia de darle mantenimiento al parque cafetalero salvadoreños porque es el único proveedor de agua para el país y es el único proveedor de oxígeno, que si llegase a perder nos quedaríamos sin agua en cuestión de año.

En cuanto a la roya dijo que el país aún no se recupera, porque en la cosecha que acaba de pasar se cerró con 951 mil quintales de café y la proyección para la próxima corta de café es un poco menor.

"No tenemos un instituto técnico que te dé la base técnica para saber qué sembrar, cómo sembrarlo y dónde sembrarlo. Esperamos en las próximas semanas hacer una reforma a las leyes que nos permita tener un nuevo instituto del café”, acotó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias