spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Gobierno solo logra prorroga de un año del TPS pese aceptar políticas migratorias a EE.UU.

El presidente sostuvo que con esta acción “varios tomadores de decisión tendrán más tiempo para buscar una solución permanente”

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto al embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, anunciaron que el Estatus de Protección Temporal (TPS) se extenderá por un año más para los 195 mil salvadoreños que se encuentran en suelo estadounidense.

El anuncio fue hecho por el mandatario, mediante la difusión de un video de la embajada estadounidense en su cuenta oficial de Twitter, donde enfatiza el logro para los compatriotas.

“Decían que era imposible. Que el Gobierno Salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos. No quisimos compartirlo antes porque podíamos entorpecer las conversaciones. Pero después de todo, gracias a Dios, el TPS se logró”, publicó Bukele en la red social.

En este sentido, el presidente sostuvo que con esta acción “varios tomadores de decisión tendrán más tiempo para buscar una solución permanente”. Ante esto se comprometió para trabajar lado a lado con la nación del norte para que se pueda construir un El Salvador más próspero.

Por su parte, el embajador Johnson manifestó su satisfacción al lograr firmar este acuerdo en Washington.

Sin embargo, este acuerdo contradice al presidente quien dijo anteriormente que antes del 2 de enero de 2020 se estaría dando una solución permanente a los salvadoreños en el exterior.

En esa ocasión, sostuvo que el nombre del programa podría cambiar ante de que se venciera el beneficio.

“Para nosotros es bien importante el estatus de 195 mil salvadoreños (…) y sus hijos que nacieron en Estados Unidos que serían afectados si termina el TPS. Lo importante es que tengan permiso para quedarse, trabajar, tener licencia de conducir”, indicó semanas atrás.

Por lo tanto, el  secretario Interino de Seguridad Nacional Estados Unidos junto a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, resolvieran esta problemática en territorio salvadoreño.

En este sentido, Bukele sostuvo que se va a “lograr una situación buena” y que “las condiciones se dan para que se logre un acuerdo positivo”.

Además, como gesto de buena voluntad el gobierno salvadoreño aceptó varias políticas migratorias dialogadas con Estados Unidos como el acuerdo migratorio entre ambas naciones.

Este compromiso indica que El Salvador aceptó ser lugar de asilo para los migrantes que Estados Unidos no permita cruzar a su frontera, similar al que los norteamericanos firmaron con Guatemala, el cual busca reducir la migración hacia territorio estadounidense.

Por lo cual, la nación centroamericana se promete en brindarle a los asilados condiciones de salud, trabajo y vivienda.

Asimismo, el acuerdo indicaba la ejecución de patrullas fronterizas, que ya están en marcha y que han realizado la captura de más de 100 personas.

Orden judicial de extensión del TPS

De acuerdo a medios estadounidenses, la extensión del TPS fue producto a una orden judicial emitida el jueves por el Tribunal de Circuito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California y acatada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que aplica para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Esta resolución se da, pese a los esfuerzos de la administración de Donald Trump de intentar terminar con este beneficio..

"Después de que la Administración Trump arrojó cruelmente la vida de los titulares de TPS en una revocación ilegal de su estado migratorio temporal, ya era hora de que el Departamento de Seguridad Nacional extendiera su estado después del fallo judicial", escribió el representante Raúl Grijalva.

Agregó que : "La xenofobia nunca debería ser la fuerza impulsora de la política de inmigración, y el DHS también debería extender el estatus de TPS a los de Nepal y Honduras después de que eliminaron cruelmente sus protecciones en 2018".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias