Gobierno reafirma su compromiso con el sector a través del Plan Maestro de Rescate Agropecuario

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El lote A de la finca Mileydi, que obtuvo el primer lugar de Taza de Excelencia con puntaje de 91.68, logró un precio de $70 por libra de parte de la compañía “Big Face Brand”.

A través de la subasta internacional de la decimoctava edición de la Taza de Excelencia, certificada por el Consejo Salvadoreño del Café, en coordinación con Alliance Cup Of Excellence, la finca Mileydi, de Chalatenango, logró el precio de $2,251.65 por quintal, “uno de los precios más altos”, de acuerdo al ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

El lote A de la finca Mileydi, que obtuvo el primer lugar de Taza de Excelencia con puntaje de 91.68, logró un precio de $70 por libra de parte de la compañía “Big Face Brand”, cuyo dueño es el jugador estrella de la NBA por los Miami Heat, Jimmy Butler.

“Es una taza espectacular, la compró uno de los jugadores más importantes de la NBA”, resaltó el funcionario. “Es un orgullo salvadoreño lo que está sucediendo”, añadió.

El café de la finca Mileydi posee notas de panela, melocotón y frutos tropicales, como mandarina y maracuyá. La estrella del baloncesto compró más de 538 libras de la variedad Pacamara; su lote B alcanzó el tercer lugar en la subasta con un precio de $64.30 por libra, ofertados por “Honney Coffee” de Japón.

De esta forma, Mileydi “obtuvo $70 mil de estos lotes especiales, (y ahora) la visión (que tienen) es reinvertir ese dinero”, comunicó el ministro.

En total, de acuerdo al ministro, fueron seis los productores nacionales que participaron en esta subasta internacional; todos ellos vendieron a sobreprecio y obtuvieron excelentes ganancias. Cada uno de ellos, además, forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario impulsado por el Gobierno central y mediante el cual se intervendrá el 100 % del parque cafetalero.

“En este año esperamos iniciar de forma articulada con el sector cafetalero. La apuesta principal del plan maestro es inyectar financiamiento a todo este sector que ha estado en el olvido”, dijo.

El café salvadoreño tiene entre sus clientes top a compradores de Japón, Estados Unidos, China, Corea, Arabia Saudita, Noruega, Bulgaria y Tailandia y ante quienes, el Consejo Salvadoreño del Café tiene la tarea de comercializar eficientemente y lograr mejores precios de mercado. “Una taza de Café de El Salvador tiene un costo en Europa superior a los $18 y nosotros tenemos la oportunidad de consumirlo en nuestro país a un menor precio”, completó.

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Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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