spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Gobierno reactiva Consejo Superior del Trabajo

Una vez comience a funcionar la instancia, se buscará reivindicar los derechos laborales de los salvadoreños.

spot_img

El ministro de Trabajo, acompañado de la empresa privada, sectores productivos y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instaló el Consejo Superior del Trabajo que por seis meses permaneció inactivo.

El Salvador figuró en la lista corta de países que incumplen los convenios de la OIT. No obstante, este día se cumplió con la instalación de la instancia en mención.

“Después de seis años de inactividad volvemos nuevamente a esta mesa de trabajo”, reiteró Castro.

El vicepresidente Félix Ulloa dijo por su parte que tienen claro que solo con el sector privado puede sacar adelante el país.

El Consejo Superior del Trabajo a través del diálogo social tripartito entre el Gobierno, los empleadores y  los trabajadores, marca una nueva ruta en la que el respeto a los derechos y deberes laborales es un aspecto central en el desarrollo económico y social del país.

“Como trabajadores le apostamos al dialogo social para la confianza mutua. El Consejo es para discutir temas de nación y establecer políticas públicas", manifestó la vicepresidenta del Sector Trabajadores, Vilma de Huezo.

Desde el 2013 el Consejo Superior del Trabajo había estado inactivo. Ahora la oficina de la OIT está apoyado un documento con propuestas de reformas de la ley de trabajo, indicó el director Adjunto de la Oficina de la OIT, Leonardo Ferreira.


El ministro Castro aprovechó para decir que este día se cierra una página negra en el país, “abrimos una nueva así como nos lo ha pedido nuestro presidente Nayib Bukele con la reactivación del Consejo Superior del Trabajo”.

Agregó que no tienen 5 años para solucionar las cosas; hay que empezar ahora y esa es la indicación para el Gabinete de Gobierno, garantizar las reglas claras y el estricto cumplimiento del Estado de Derecho.

LO que se busca es una legalidad y un código de ética del movimiento sindical. “Amamos nuestro país y queremos sacarlo adelante, por eso, vamos a garantizar el verdadero Estado de Derecho a los empleadores”, precisó el funcionario.

Castro felicitó y agradeció agradecer a nuestros colegas del Gabinete “porque no somos un marketing político, hablar de 24/7 es una realidad porque trabajamos día y noche. Hemos encontrado un país con signos negativos y levantarlo no será fácil”, reconoció.

Advirtió que se  terminaron las persecuciones al sector empresarial. Se está en la vía de un solo compromiso. “Con Dios de hacer las cosas bien y con el pueblo para solucionarles sus problemas laborales”.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), comentó que dicha instancia debe servir para generar una dinámica de constante diálogo, y por ello, desde ya “cuenten con nosotros y nuestra mejor disposición para lograr eso”.

El Consejo Superior del Trabajo ayudará a que el sector empresarial y trabajadores inicien un diálogo social en beneficio de la población salvadoreña, el papel del Gobierno es ser árbitro y facilitar las condiciones para el buen funcionamiento de este.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias