viernes, 12 abril 2024

Gobierno no quiere volver a desarrollar la PAES

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El MINED está revisando el sistema para medir los conocimientos de los estudiantes salvadoreños, al final del año escolar, el cual se tiene previsto para mediados de noviembre.

El recién nombrado ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, aseguró que los estudiantes de bachillerato ya no serán evaluados con la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la cual había sido implementada desde 1997.

Este sistema que en un inicio se desarrollaba en un día y luego a dos, fue sustituido en 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus, por lo cual fue ejecutada la prueba AVANZO.

Por lo tanto, dijo que están revisando el sistema para medir los conocimientos de los estudiantes salvadoreños, al final del año escolar, el cual se tiene previsto para mediados de noviembre.

“Cuando lanzamos AVANZO estábamos en medio de una pandemia. Lo cierto es que a PAES no vamos a volver, ese tipo no vamos a volver, de evaluaciones punitivas, que buscaban de alguna manera aplazar o reprobar al estudiante”, declaró el nuevo ministro.

En su momento, la ahora exministra Carla Hananía de Varela manifestó que su sustitución obedecía a las nuevas demandas que exigía el sistema, en el contexto de la pandemia por covid-19, idea que fue reafirmada por el ministro Pineda.

Además de medir y puntuar los conocimientos de los estudiantes de educación media, la PAES tenía como finalidad ser un instrumento que detectaría las deficiencias en la currícula escolar.

“Vamos a ver más pruebas como AVANZO o Conociendo mis logros, que son pruebas evaluativas que nos van a permitir dar esos giros de timón que sean necesarios en nuestra currícula”, detalló.

Especialistas y gremiales de educación han cuestionado constantemente los resultados obtenidos con AVANZO, en la cual, tan solo en 2021, el Ministerio de Educación reportó que el 85.2 % de los estudiantes que se sometieron a la prueba la aprobaron en el nivel de logro intermedio o avanzado, lo cual ha levantado sospechas sobre los controles de seguridad, manipulación de los datos obtenidos por parte del Gobierno central, entre otros.

Según detalló Pineda, para el año escolar 2022 se tiene previsto realizar un aumento en el paquete de navegación de internet, el cual, según manifestó, pasaría de 1 GB a 2GB.

“En esta ocasión vamos a permitirle al estudiante que pueda definir entre las diferentes compañías que estén disponibles, aquella que tenga mejor conectividad en su zona y además, hemos ampliado el paquete de navegación, entendiendo esto que esta navegación está enfocada sobre a todo a temas educativos y no a la gran mayoría de redes sociales”, detalló sobre el acceso a internet de los estudiantes.

El ministro aseguró además que se siguen entregando computadoras a los estudiantes de cuarto grado a bachillerato.

Por otra parte, destacó el trabajo que realizan las diferentes instituciones del Gobierno de El Salvador para la reconstrucción de centros educativos, los cuales aseguró haber estado en abandono por las administraciones anteriores.

“Vamos a llegar a todos los centros educativos, las intervenciones que realicemos serán acorde a sus necesidades. Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Vivienda, para la legalización de terrenos donde están algunas escuelas”, expresó.

EL plan de mejoramiento de la infraestructura escolar que lanzó el Ministerio de Educación, se distribuirán materiales de forma progresiva en centros educativos priorizados, con el objetivo de readecuar los espacios y mejorar la calidad educativa.

“Tenemos una priorización que abarca el 20 % de los centros educativos que están destruidos y esto tiene un total de 60 % de la matrícula”, explicó Mauricio Pineda.

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Redacción ContraPunto
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Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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