spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Gobierno inaugurará hospital para atender COVID-19

Bukele aseguró que "al terminar la tercera fase, contará con 1,000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y 1,000 camas adicionales. Esto, para soportar los efectos de la pandemia"

spot_img

El gobierno de El Salvador, a través de un mensaje del presidente Nayib Bukele, informó que inaugurará este domingo lo que llama "la primera fase del hospital más grande de Latinoamérica para atender el COVID-19", que públicamente se conoce que tiene un costo de 70 millones de dólares .

"Esta primera fase contará con 400 camas de cuidados intensivos e intermedios y vendrá a descongestionar nuestros hospitales", escribió Bukele en su cuenta de Facebook.

Esta fase el hospital, que ha sido punto de polémica entre el gobierno y la oposición, se inaugurará en una situación en la que se sabe que los hospitales privados y nacionales están situación delicada debido a la cantidad de casos que están apareciendo como infestados y con escasas unidades de cuidados intensivos y de respiradores automáticos.

No obstante, Bukele aseguró que "al terminar la tercera fase, contará con 1,000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y 1,000 camas adicionales. Esto, para soportar los efectos de la pandemia".

Agregó que "también habilitaremos 800 camas más, en diferentes hospitales de nuestro país, para descongestionar el sistema de salud, al menos por un tiempo. Mañana cumplimos exactamente 100 días, desde que empezamos a construir este hospital. Y llega justo a tiempo, en el momento que más lo necesitamos".

Sectores de oposición criticaron que en vez de construir un hospital de campaña, se construyera un hospital de algo costo y con prolongado tiempo para que se finalice.

Finalmente el mandatario apuntó "gracias a Dios se tuvo la visión de construirlo, en un tiempo en el que muchos pedían carpas y decían que era imposible lograrlo. Pero sabíamos que lo necesitaríamos. Así que restauramos la red paupérrima que nos dejaron los Gobiernos anteriores, construimos nuevas áreas en los hospitales existentes y 4 hospitales nuevos".

Comunicado del Ministerio de Salud

Un comunicado del ministro de Salud, Francisco Alabí, indica que el equipo médico y tecnología de punta, 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCIs) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN), forman parte de los insumos médicos instalados en fase 1 del hospital del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO),  que será inaugurado este domingo por el presidente Nayib Bukele. 

“Mañana, a las 5pm (hoy), inauguraremos la primera fase del hospital más grande de Latinoamérica, para atender el Covid-19. Esta primera fase contará con 400 camas de cuidados intensivos e intermedios y vendrá a descongestionar nuestros hospitales”, dice el informe oficial.

Las instalaciones a inaugurar, están equipadas con un centro de monitoreo que permitirá vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, área de estadística y documentos médicos, y un laboratorio. 

Esta obra, primera etapa, ha sido concluida exactamente en 100 días, y llega justo a tiempo para descongestionar el sistema de salud que está al límite del colapso por el Covid-19. El nuevo nosocomio comenzará a recibir traslado de pacientes con coronavirus desde la próxima semana. 

Recién en el lugar fueron instaladas seis plantas eléctricas para garantizará el suministro de energía para las 1,083 camas UCI cuando haya fallas de la red de suministro en la zona. En el lugar también fue instalado el equipo de aire y oxígeno medicinal. En total, son 30 mil galones de oxígeno líquido, con dos torres de 15 mil galones, pasados a gas, por vía de un vaporizador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias