spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Gobierno esteriliza aeropuerto de Ilopango para prevenir el coronavirus

Personal de un laboratorio especializado fumigó salas de espera, zona de migración y otros sectores de esta terminal aérea.

spot_img

El gobierno salvadoreño realizó la esterilización de las instalaciones del aeropuerto de Ilopango, San Salvador, en el marco del plan de emergencia por el avance del coronavirus en la región.

Personal de un laboratorio especializado fumigó salas de espera, zona de migración y otros sectores de esta terminal aérea.

“Esto viene a sumarse a todas las acciones que se han tomado en el marco de la enfermedad del COVID-19, respetando siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reglamento Sanitario Internacional”, manifestó el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí.

El componente AM500 utilizado este martes, mantendrá libre de agentes patógenos a los sectores intervenidos durante 90 días. El Presidente Bukele ha girado instrucciones para que los aeropuertos sean sometidos permanentemente a esta limpieza.

“Nunca antes se ha implementado una campaña y una estrategia tan amplia, con respecto a prevención, a garantizar a la población áreas libres de bacterias, áreas con la menor posibilidad de adquirir una bacteria, un tipo de hongo o virus, relacionado con la calidad de los espacios”, explicó el viceministro de Salud.

Alabí añadió que, desde un principio, el Gobierno del Presidente Bukele dio al COVID-19 o nuevo coronavirus la “seriedad” que requería, y por ello activó el Gabinete de Salud Ampliado el 16 de enero pasado y declaró una emergencia preventiva el 24 de enero.

Esto ha permitido establecer efectivos controles sanitarios, capacitar personal, preparar instalaciones y adquirir equipo para enfrentar cualquier situación relacionada con este virus, que se ha propagado a más de 100 países.

El Gobierno ha fortalecido y ampliado el número de Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), que pasaron de 10 a 12, con la apertura de instalaciones en puntos fronterizos de Cabañas y Morazán, y el refuerzo de personal en las restantes.

“Sabemos que el COVID-19 está a nivel mundial, pero es muy importante que la población sepa que estamos trabajando de lleno para garantizar la detección temprana, el manejo oportuno. De manera muy acertada, el Presidente, a través del Gabinete de Salud Ampliado, inició todas las estrategias desde el 16 de enero”, recordó Alabí.

Alcalde de San Salvador se suma a los trabajos de prevención del coronavirus

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, lanzó este martes un plan con el cual busca, prevenir contagios del coronarivus en la capital salvadoreña.

Muyshondt explicó que la iniciativa consiste en jornadas médicas y charlas preventivas en centros escolares y comunidades.

También comprenderá la entrega de alcohol gel y la entrega de información sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la neumonía causada por este virus.

"Lanzamos nuestro plan municipal para la prevención del Coronavirus (COVID-19). Nos sumamos e invitamos a otros a sumarse a la campaña y esfuerzos del Gobierno para prevenir el contagio y reducir el impacto del brote de enfermedad en nuestra ciudad y país", manifestó el alcalde.

ARENA toma iniciativa de prevención de la enfermedad

Mientras tanto, ARENA lanzó la campaña “Prevengamos el coronavirus”, con el que tienen previsto entregar guías básicas con recomendaciones para la población, a través de las clínicas municipales y los equipos de Protección Civil. También se distribuirán afiches y audios con prácticas para prevenir esta enfermedad.

Otra de las acciones contempladas es el abastecimiento de agua en comunidades con escasos recursos y un plan de contingencia de hospitales de campaña, en caso que sea requerido. Gel desinfectante, jabón y toallas de papel también serán distribuidos en los municipios gobernados por Arena.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias