sábado, 29 de enero del 2022

Gobierno de Guatemala reactiva permiso minero a Fénix

El derecho minero se rehabilitará al momento en que se notifique a la empresa Fénix sobre la resolución.

spot_img

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Alberto Pimentel Mata, firmó una resolución que permite a la Minera Fénix, propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group, reactivar las operaciones de explotación en un polígono de 6.29 kilómetros cuadrados en El Estor, en el departamento de Izabal.

Dicha empresa minera tenía prohibidas las operaciones en tierras guatemaltecas, luego que en 2019 la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país) ordenara la suspensión de actividades, debido a la falta de consulta popular con las comunidades de la zona.

En ese sentido, Mata asegura que, en respuesta a esa sentencia, el ministerio que lleva a su cargo coordinó un proceso de consulta con el pueblo indígena Maya Q’eqchi’, la cual finalizó el 10 diciembre de 2021.

Asimismo, afirmó que “la consulta fue llevada a cabo con representantes legítimos de las comunidades de ese pueblo indígena y los acuerdos reflejan la voluntad de las partes participantes para privilegiar el diálogo y, sobre todo, permitir que actividades que son susceptibles de generar oportunidades de desarrollo en el interior del país se lleven a cabo”.

Sin embargo, diversas entidades han cuestionado la legitimidad de la mencionada consulta popular, ya que, al menos 94 representantes indígenas del pueblo Q’eqchi’, “fueron excluidos”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias