spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Gobierno busca generar fuentes de empleo mediante el aerocluster de El Salvador

El Gobierno prevé que con el lanzamiento del Aeroclúster El Salvador dé un nuevo impulso al sector aeronáutico.

spot_img

El gobierno continúa implementando estrategias con el objetivo de dinamizar la economía del país, desde diferentes rubros. Uno de los sectores con gran actividad y que generan un gran aporte al país es el de aeronáutica.

Con el objetivo de potenciar el crecimiento de las industrias nacionales y la diversificación de sus productos, el Gobierno anunció aerocluster El Salvador, bajo la modalidad “Triple Hélice”, la cual está integrada por el Gobierno central, sector privado y la academia.

El evento fue presidido por la ministra de Economía, María Luisa Hayem; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; el viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el secretario de Comercio, Miguel Kattan; el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación civil, Jorge Puquirre; el CEO de Aeroman, Alejandro Echeverría; el CEO de Air Support, Iván Navarro; el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos y el director académico de ITEXSAL, William Lemus.

El aeroclúster El Salvador es un esfuerzo por integrar a proveedores locales a la cadena de valor de la industria aeronáutica y aeroespacial, a través de la manufactura y la proveeduría de servicios.

Al respecto, la ministra de Economía manifestó que el Gobierno del Presidente Bukele está preparado para acompañar a nuevas empresas del sector para que se establezcan, operen y se desarrollen en el país. Además de seguir dando acompañamiento a las que ya están operando, creando nuevas oportunidades de transferencia de tecnología y generando más empleos.

“En 2019, el sector percibió ingresos superiores a los $320 millones; generando, solo en El Salvador, más de 10,000 empleos entre directos e indirectos, con salarios que superan los $700 “, destacó la ministra Hayem.

La funcionaria puntualizó que para el desarrollo de este sector es importante crear un ecosistema con: trámites ágiles y automatizados, marco regulatorio moderno que incentive la inversión, infraestructura adecuada, bajos costos y tiempos en el movimiento de mercancías, y talento humano calificado.

Para el secretario de Comercio e Inversiones, este es un reflejo de una iniciativa para generar políticas de largo plazo. “El Salvador tiene futuro, nuestra meta es que los ciudadanos puedan tener expectativa de una vida mejor”, dijo.

El Salvador tiene muchos aspectos claves para ofrecer a inversionistas locales, extranjeros y o de la diáspora. Por ejemplo: ubicación estratégica, estabilidad monetaria, talento joven productivo, producción de energía renovable con tarifas competitivas y acuerdos comerciales.

“Esto es una gran oportunidad para impulsar el nivel de desarrollo de los profesionales en el país”, dijo el rector de la Universidad Don Bosco, Mario Olmos.

El Gobierno prevé que con el lanzamiento del Aeroclúster El Salvador dé un nuevo impulso al sector aeronáutico, que marcará el camino para la conformación y la consolidación de clústeres y cadenas de valor en otros sectores estratégicos para el desarrollo económico.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias