spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Gobierno ablanda tensión con las ONG´s con reunión en CAPRES

La Iglesia Católica sentó postura por esta junta, al asegurar que es necesario que se sigan implementando estas acciones de diálogo para tomar el camino correcto como nación.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con representantes de la organizaciones sociales, para negociar sobre diferentes puntos que habían generado disputa entre ambas partes.

Desde la perspectiva de las organizaciones sociales, este es un avance para el diálogo para cruzar ideas sobre el retroceso en la democracia, además de las complicaciones generadas por el golpe al poder judicial, y los ataques a medios de comunicación y a las organizaciones.

Sin embargo, la junta le generó críticas en contra de las organizaciones participantes, debido a que fueron tildadas a prestarse al juego del gobierno.

“Antes de que hasta nuestros ‘amigos’ nos sigan insultando: nadie nos ha comprado, sabemos muy bien con quién tratamos y, sobre todo, mientras no ocurra lo contrario, desde la sociedad civil seguiremos denunciando el actual avance autoritario”, mencionó José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, el participar de la reunión no es ingenuidad y por el contrario, dijo, se aprovechó el momento para reiterar los retrocesos en la democracia.

Durante la reunión, según lo mencionaron algunos miembros de las organizaciones el viernes por la noche, el principal compromiso alcanzado con Bukele fue que este reconociera lo peligroso de su discurso contra sectores de la sociedad civil y contra Derechos Humanos, y que, por tanto, se comprometiera a dejar de lado el mismo.

Bukele no ha hecho referencia a la reunión sostenida con los representantes de las instituciones.

Por su parte, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, expresó que este acercamiento es un fortalecimiento de la democracia en El Salvador.

Rosa Chávez reiteró que este proceso “es parte de la democracia para que podamos expresarnos todos con libertad sin temor a ser agredidos por eso, es algo fundamental que se enmarca en una visión de país”.

La reunión con las ONG permitió que expusieran las preocupaciones en torno a las acciones realizadas por Bukele, las cuales han promovido ataques a distintos sectores y que han generado alerta en los ámbitos nacional e internacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias