spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Gobernación presenta a la Asamblea propuesta de Ley de Agentes Extranjeros

La ley prohibirá la injerencia extranjera "y dará estabilidad política al país".

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó ante la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros, la cual tiene por objetivo transparentar las donaciones que brinden las fundaciones.

“Esta ley permitirá defender la soberanía del país y se prohíbe la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y oenegés fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera”, manifestó Bidegain.

La petición fue recibida por el jefe de fracción de la bancada cian, Christian Guevara, quien solicitó al pleno la modificación de agenda para incorporar la pieza de correspondencia conteniendo la propuesta de ley.

Con 63 votos a favor, la agenda fue modificada para incorporar el documento que pasó a la comisión respectiva para que sea estudiada y analizada.

Bidegain añadió que la ley dará estabilidad política al país. “Esto nos permitirá garantizar la seguridad y estabilidad política… Un agente extranjero no podrá dar dinero a ningún político, partido político, fundación u ONG para realizar actos políticos o de terrorismo”, señaló.

Por su parte, Guevara aseguró que oenegés como FUNDE y Cristosal “por primera vez van a transparentar” las donaciones recibidas.

“Muchas de estas ONG hablan de transparencia, ahí está Funde, Cristosal… hoy por primera vez van a transparentar”, manifestó, y añadió que la ley no afectará las donaciones o actividades que tengan como beneficio social a los salvadoreños.

“Lo que busca esta iniciativa es que todas estas personas naturales o jurídicas que reciben fondos del extranjero y, que muchas los ocupan para ‘transparencia’, ahora sí declaren para qué reciben ese dinero”, expresó el jefe de fracción.

“Nosotros queremos hacer lo que los países de primer mundo hacen, nosotros queremos hacer lo que las democracias consolidadas hacen, no lo que nos dicen. Hemos recibido la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros”, afirmó.

La ley propuesta por el titular de Gobernación se apega a normativas que otros países a escala mundial también impulsan para garantizar contraluría a los fondos que organizaciones reciben, evitando que provengan de ilícitos o se encaminen a otros fines.

Por ejemplo, en Estados Unidos está en vigencia desde 1938 el Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos que se abrevia FARA (FARA – Foreign Agents Registration Act).

El objetivo de este tipo de normativas no es limitar el trabajo de las diferentes organizaciones, pero si busca que se tenga un control sobre los donantes con los que cuentan.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que la ley propuesta por el Ministerio de Gobernación está inspirada en la “Ley de Registro de Agentes Extranjeros” de Estados Unidos, esto ante las críticas que insinuaban que el proyecto de “Ley de Agentes Extranjeros” es similar al aprobado por Nicaragua.

La ley estadounidense obliga a los agentes extranjeros a registrarse, así como a declarar las contribuciones recibidas. Las palabras injerencia o intervención no fueron encontradas en la ley estadounidense.

Obliga a realizar una declaración completa del negocio del registrante, una lista completa de empleados y de su trabajo, el nombre y la dirección de cada extranjero para quien el registrante está actuando, el carácter del negocio u otras actividades, entre otros.

Bukele reaccionó así ante comentarios sobre la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” que el régimen de Daniel Ortega aprobó en octubre de 2020, para prohibir el financiamiento extranjero a cualquier organización que desarrolle política interna en ese país.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias