jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Giran orden de captura contra diputado rebelde de Nuevas Ideas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 29 de marzo, el diputado José Ilofio debía presentar pruebas que demostrarán “razones de peso” de su incomparecencia; los magistrados afirmaron que se reservaban el derecho, de resolver según fueran las circunstancias.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador libró una orden de captura contra el diputado por Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres, al ser declarado rebelde por el tribunal, al no presentarse el pasado 29 de marzo, fecha que los magistrados fijaron para que acudiera al tribunal y justificara su ausencia a la audiencia inicial, el día 14.

El pasado 14 de marzo, tras dar la resolución de la audiencia inicial, solo con la presencia del diputado Gerardo Balmore Aguilar Soriano -también de Nuevas Ideas- la Cámara dio un plazo de 15 días al diputado José Ilofio García, para que acudiera a la Cámara y justificara los motivos por los que no asistió a la audiencia inicial. Ambos diputados son procesados por el delito de cohecho impropio.

El 29 de marzo, el diputado José Ilofio debía presentar pruebas que demostrarán “razones de peso” de su incomparecencia; los magistrados afirmaron que se reservaban el derecho, de resolver según fueran las circunstancias.

Uno de los abogados manifestó que el diputado José Ilofio no se presentó a la diligencia porque se encontraba en los Estados Unidos, atendiendo una emergencia familiar.

“Sin embargo por estar debida y legalmente notificado y la actitud evasiva mostrada por García Torres se declara rebelde, se libran los oficios respectivos al director de la Policía Nacional Civil y se ordena su captura”, resolvieron los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal.

La Fiscalía General de la República acusa a los diputados del partido Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres en calidad de autor directo y Gerardo Balmore Aguilar Soriano en calidad de comisión por omisión en el delito de cohecho impropio en el ofrecimiento de dádivas por José Roy García, a cambio de que votaran en contra de los proyectos oficialistas.

Según la Fiscalía, los diputados Aguilar Soriano y García Torres sostuvieron al menos cuatro reuniones con Roy García los días 7, 12, 15 y 18 de octubre de 2021 en las que supuestamente negociaron dádivas; la última fue después de la marcha popular del 17 de octubre, en la que supuestamente, García había participado.

Esas reuniones se realizaron en el restaurante Los Tres Cerditos en San Rafael Cedros, Plaza Venecia, en Soyapango, y luego en el hotel Sheraton, en San Salvador.

La Fiscalía dice tener un audio en el que se escucha una conversación entre los diputados pero en especial con José Ilofio, quien le pregunta a Roy García: ¿qué ofrecen? y en contraposición García, ¿pregunta qué piden?; y entre otras cosas se oye que los diputados quieren contacto con la embajada de Estados Unidos.

Además, según Fiscalía, se escucha que Roy García les ofrece fondos económicos para proyectos en los municipios y departamentos que representan, como una forma de ganar adeptos y que el pueblo los elija por nuevos periodos como diputados.

Al final de la audiencia, los magistrados fijaron medidas a Aguilar Soriano como no salir del país ni cambiarse de domicilio sin autorización.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias