spot_img
spot_img

Ganaderos recibirán apoyo con campaña de vacunación y asistencia veterinaria

¡Sigue nuestras redes sociales!

La ambiciosa estrategia para mejorar la producción ganadera fue lanzada en el municipio de San Antonio del Mosco, del departamento de San Miguel.

Una campaña de vacunación, asistencia técnica veterinaria y alimentaria, fue a lo que le dio inicio el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para beneficiar a 10 mil pequeños ganaderos a nivel nacional.

La ambiciosa estrategia para mejorar la producción ganadera fue lanzada en el municipio de San Antonio del Mosco, del departamento de San Miguel, lugar que por primera vez contó con la presencia de funcionarios gubernamentales de primer nivel, como el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

El programa tiene como meta beneficiar a 10,000 pequeños ganaderos del país, quienes tienen de una a 50 cabezas de ganado bovino, hasta alcanzar un total de 100,000 reses; lo que significará una mejor producción, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias rurales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sabe que prevenir y controlar la parasitosis en animales de producción, por medio de campañas de desparasitación y vitaminización, contribuye a la salud animal y a la seguridad alimentaria, por ello la Dirección General de Ganadería puso en marcha esta iniciativa.

Además, la ganadería familiar es de importancia, ya que brinda proteína, minerales y energía en la dieta diaria de la población salvadoreña, sobre todo en las zonas rurales, donde es difícil acceder a recursos para la prevención de infestaciones ocasionadas por parásitos internos y externos, que pueden influir en el estado de salud de la población animal.

“Lo más importante es llegar y cubrir más territorio, así como lo hemos logrado con los Paquetes Agrícolas; la asistencia técnica para todo el país parece difícil, pero las metas las pone uno y los límites serán los que nosotros decidamos”, explicó el Ministro de Agricultura.

Por su parte, los lugareños agradecieron la ayuda de los funcionarios y dijeron que por primera vez se sienten tomados en cuenta. “Qué bueno que han venido hasta este municipio, donde se necesita ayuda para nuestros ganaderos. Somos gente trabajadora y este apoyo viene muy bonito para impulsar a los pequeños ganaderos y poner al alcance estos insumos”, declaró el productor Héctor Canales.

Asimismo, la diputada Suni Cedillos destacó el trabajo articulado de la Asamblea Legislativa y felicitó al MAG por este tipo de programas, ya que tener animales sanos es primordial para alcanzar la seguridad alimentaria.

La campaña contará con una asistencia técnica histórica para el sector ganadero, ya que será una estrategia articulada entre gobierno central, autónomas y gobiernos municipales.

Para ello, se desplegará personal médico veterinario de la División de Servicios Veterinarios, quien deberá de capacitar al personal de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de las alcaldías de las zonas en las vías de aplicación de los productos a adquirir del presupuesto, y la forma correcta de aplicación en los animales de producción.

“A través de la Dirección General de Ganadería queremos dar este apoyo a los pequeños ganaderos, para que puedan tener animales sanos, que aprovechen mejor todos los nutrientes y vitaminas necesarias. Esta es una ayuda que se da porque sabemos de la crisis mundial en la falta de todo tipo de insumos, y damos el apoyo e impulso económico para quienes trabajan con animales”, subrayó el Director de Ganadería, Néstor Avendaño.

Por otra parte, el Ministro Parada aseguró que apoyará al bachillerato agrícola del instituto nacional de San Antonio del Mosco, con la donación de seis bovinos un módulo de aves y un módulo de acuaponía para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

«Por ser la primera vez que llegamos hasta aquí, la directora de la escuela de la localidad se me acercó para pedir ayuda para su bachillerato agrícola. Hemos llegado al acuerdo de donar seis bovinos, un módulo de aves y un módulo de acuaponía. De manera paralela, al entregar estos insumos también tendremos asistencia técnica por parte del personal de la Dirección de Ganadería, del CENTA, del ISTA y de los alumnos de la ENA”, finalizó el titular de Agricultura.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias