spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

Gallegos rechaza el proceso para crear la ley de reconciliación

El diputado de GANA también criticó a los anteriores magistrados por el proceso de enriquecimiento ilí­cito que iniciaron en su contra

spot_img

El diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, mencionó este martes que dentro del partido no están de acuerdo con la nueva ley de reconciliación que están preparando los diputados para llevar a juicio crí­menes cometidos en la guerra de los ochenta. 

Sin embargo, el diputado matizó que uno de las principales “errores” de la anterior Sala de lo Constitucional fue resolver que la Ley de Amnistí­a General (1993) es inconstitucional.   

“Una de las decisiones erróneas de la anterior Sala de lo Constitucional fue haber derogado la Ley de Amnistí­a. (“¦) Pero hoy tenemos que adecuarnos a la realidad,y hay que adecuarla y hacer una buena ley de reconciliación o amnistí­a, pero no de la manera que lo están haciendo”, aseveró Gallegos durante una entrevista para el programa Frente a Frente de TCS.

Sin embargo, aseguró que GANA se ha desligado del proceso que se está llevando a cabo en el Parlamento para formular una nueva ley, pues considera que se está “corriendo demasiado” con los tiempos para que el presidente Sánchez Cerén la sancione antes del cambio de gobierno.

“Lo que no compartimos es que se esté tratando de apresurar la aprobación de esta ley. Están corriendo y lo que pretenden es que Sánchez Cerén la pueda sancionar. Creo que no es correcto. Están violentando procesos. Como GANA decidimos ya no participar en esta subcomisión: están haciendo cosas absurdas. El paí­s necesita una justicia restaurativa. GANA no se va a sumar”, precisó Gallegos, quien ha mostrado ser uno de los diputados más conservadores en su partido.

Satisfecho con su juicio

Por otro lado, el parlamentario se mostró satisfecho por haber sido absuelto de los indicios de enriquecimiento ilí­cito durante las investigaciones abiertas en su contra por parte de la sección de Probidad de la CSJ.

“Yo estoy muy satisfecho con la resolución, sobretodo la fortaleza que me da que 12 magistrados hayan votado a mi favor, y tres se abstuvieron y no tuve ningún voto en contra (“¦) a partir de que me notifican, por ese mismo juicio mediático que hace la población (“¦) la gente te hace como culpable, muchas veces la gente critica, pero así­ es la justicia, la justicia me ha determinado que soy inocente, que no tengo indicios de enriquecimiento ilí­cito y yo siento que me he quitado una gran carga de mis hombros”, aseveró Gallegos.

Además reiteró que el proceso fue abierto por la anterior Sala con “mala intención”, ya que nunca se logró comprobar la cantidad de $3.2 millones que se le señalaban.  

“Nunca fue así­, nunca fue esa cantidad, fue una cantidad que la sumaron por sumar (“¦) te suman solo las compras, yo siempre señale que habí­a dolo, que habí­a mala intención”, concluyó Gallegos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias