El futbolista salvadoreño, Denis Christopher Ramírez, mejor conocido como “Colo”, aseguró que ha quedado absuelto de los cargos de colaborar con pandillas, tras presentarse a los tribunales correspondientes.
El deportista de 30 años de edad, aseguró que se presentó ante las autoridades de forma voluntaria y explicó lo sucedido, con el objetivo de dejar limpio su nombre.
“Después de tantos días difíciles, este día comparecí ante los tribunales al cual me presente voluntariamente, quedando absuelto de todo cargo que se me imputaba, demostrándole a la justicia y que ante los ojos de Dios no pertenezco ni perteneceré a ningún grupo delicuencial”, publicó en su cuenta de Twitter el extaurino.
Además, agregó que “Gracias a mis amigos y a todas las personas que estuvieron conmigo en este momento tan duro y tan difícil, gracias por sus oraciones y por seguir creyendo en mí. Dios es fiel y nunca abandona a sus hijos”.
El “Colo” era señalado de ser colaborador de pandilleros de la colonia Luz, donde él reside, por lo cual las autoridades habían girado orden de captura en su contra.
Este caso surge luego que el Juzgado Especializado de Instrucción “B” ordenó detención provisional en contra de 26 sujetos, quienes están acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión, homicidios agravado tentados y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.
Mientras tanto, las autoridades han girado orden de captura en contra de 30 pandilleros, entre ellos, el exfutbolista salvadoreño.
Ramírez militó en equipos como Sonsonate (dos periodos), Atlético Marte, Orange County Blues (Estados Unidos), Alianza, Luis Ángel Firpo y, en 2019, estuvo en el Jocoro como su último cuadro de la liga mayor.
Incluso fue convocado a Selección Nacional en 2018, cuando destacaba en las filas de los toros de Usulután y tuvo un tramo en el que hasta era el líder de goleo del fútbol mayor. En ese entonces, estuvo con el grupo que enfrentó a Brasil en Maryland, cuando los sudamericanos se impusieron por 5-0, pero no vio acción.
En Jocoro disputó 12 encuentros en su última etapa, en la que jugaba en ocasiones por el dolor lo incomodaba, molestias que comenzaron desde 2018, cuando militaba aún en Firpo y arrastró la lesión hasta que finalmente tuvo que operarse, esto generó que se perdiera todo el torneo Clausura 2020 (recortado por la pandemia) y parte del Apertura 2019.
Actualmente, el futbolista estaba sin equipo, aunque había sostenido algunas pláticas con dos cuadros del fútbol nacional, pero nunca trascendió el nombre de los mismos y tampoco llegó a concretarse ninguna oferta en medio de la situación de paralización del deporte debido a la pandemia del Coronavirus.
Fue hasta que en la madrugada del 1 de agosto fue que la Fiscalía General de la República anunció, que el “Colo” es buscado por presuntamente pertenecer a una estructura delincuencial de la Mara Salvatrucha (MS).
A Ramírez Cortés lo acusan de agrupaciones ilícitas porque supuestamente colaboraba con esa organización criminal.
Las investigaciones fiscales apuntan que los 57 supuestos pandilleros realizaban sus acciones delictivas en las colonias Monserrat, Luz, La Cima, San Mateo y otras aledañas.
Mientras a los detenidos provisionalmente, la jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), en los que se señalan a los imputados como los ejecutores de los ilícitos antes mencionados; además, autorizó los seis meses que el ministerio público fiscal solicitaba.