spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Fútbol salvadoreño volverá a ver acción hasta el 6 de agosto

De acuerdo a la rectora del deporte salvadoreño, esta fecha corresponde a la fase 4 del desconfinamiento en el cual se permiten los eventos deportivos con distanciamiento físico del público de un metro, cumpliendo los protocolos. Se autoriza también el entrenamiento y competencia.

spot_imgspot_img

El balón volverá a rodar en las canchas salvadoreñas hasta el 6 de agosto, según lo indicó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Esta medida, surge en obediencia al plan de reactivación de la economía nacional, estipulada por el gobierno tras superar la fase de cuarentena domiciliar, debido a la propagación del coronavirus.

De acuerdo a la rectora del deporte salvadoreño, esta fecha corresponde a la fase 4 del desconfinamiento en el cual se permiten los eventos deportivos con distanciamiento físico del público de un metro, cumpliendo los protocolos. Se autoriza también el entrenamiento y competencia.

A partir de esta fecha, los atletas menores de edad pueden acceder a la práctica en instalaciones deportivas, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), con autorización de sus padres o adultos responsables.

La apertura total de las actividades deportivas está programada para el ciclo cinco, el 21 de agosto, en el cual se permite la participación de todos los atletas y deportistas con medidas de bioseguridad. Para los menores de edad, se requiere la autorización de sus padres o adultos responsables, de acuerdo con la ley.

“Para que del ciclo uno lleguemos al cinco y continuemos la actividad deportiva va a depender en gran manera del comportamiento de toda la población salvadoreña, porque entre más contagios haya se debe tomar decisiones alrededor del comportamiento de la pandemia”, aclaró el presidente de la institución.

Según el presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele, dentro de esa fase cuatro que se pretende implementar para el reinicio del deporte dijo que “habían muchas interrogantes sobre si el fútbol vuelve con público o sin público, pero en este ciclo estamos avalando el ingreso de público, pero con un metro de distancia, con mascarillas y otras medidas de bioseguridad”.

Sin embargo, serán las máximas autoridades del balompié salvadoreño como la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y la Primera División, quienes determinarán en esta semana cuándo será el inicio del Apertura 2020, asimismo, Bukele aseguró que si la pandemia del coronavirus no se incrementa en casos específicos la fase cinco se llevará a cabo con la apertura total de los eventos deportivos.

Los ciclos definidos concuerdan con las fechas establecidas por el Gobierno para la reactivación de la economía. El ciclo uno inicia hoy, e incluye el desempeño de las actividades de administración deportiva del INDES y de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN), cumpliendo medidas de distanciamiento físico y de bioseguridad.

El ciclo dos, que se activa el 7 de julio, incluye el retorno a las actividades físicas y de recreación, al aire libre en espacios públicos, de forma individual, con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad, a 200 metros alrededor de la vivienda; quedan prohibidas las actividades deportivas y recreativas en grupos, en espacios públicos y privados.

El 22 de julio arranca el ciclo tres, y se añade la autorización para la actividad física y de recreación individual o en grupo familiar, con distanciamiento físico entre grupos y medidas de bioseguridad, a 300 metros alrededor de la vivienda.

Se permite además la práctica de corredores, ejercitarse en escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), deporte en instalaciones abiertas o cerradas, públicas (incluyendo el INDES), o privadas.

En este ciclo, también se avala el retorno a los gimnasios de musculación. No está autorizado el deporte en conjunto, en parques o espacios públicos; tampoco el acceso a la práctica a atletas federados, menores de edad, en instalaciones deportivas, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), con la excepción de seleccionados nacionales con solicitud previa de las FADN y autorización de padres o responsables.

En otro tema, presentó el reporte de daños por lluvias en diferentes instalaciones deportivas, cuyas reparaciones ya se están ejecutando. A $162,251.58 ascienden los daños en el Palacio de los Deportes, Ciudad Inclusiva, Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, estadio Jorge “el Mágico González”, y oficinas departamentales.

En la Federación de Gimnasia y de Tiro con Arco del Polideportivo de Merliot, las reparaciones tendrán un valor de $243,723.19. “Con las lluvias fuimos a ver los escenarios deportivos con daños, e iniciamos las reparaciones inmediatamente. Retornamos a los trabajos de infraestructura prometidos desde diciembre del año pasado”, informó.

Durante las emergencias por COVID-19 y las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el personal del INDES llevó atención a todos los atletas y sus familias, repartiendo paquetes de alimentos e higiene, y aportando 150 personas para la entrega de los insumos a nivel nacional.

Asimismo, se hicieron las gestiones para traer de regreso al país a atletas que se encontraban en México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras cuando se decretó el cierre del Aeropuerto Internacional y de las fronteras terrestres, así como la aplicación de restricciones de viaje en otros países.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias