spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

FUSADES recomienda fortalecer proceso de elección de CSJ

Las recomendaciones llegan en un momento en la Sala de lo Constitucional está siendo vigilada por no revelar información pública y supuestos atropellos de DDHH

spot_img

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) junto a la Fundación para el Debido Proceso y otras entidades recomendaron reformas legales que garanticen la transparencia en el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto en el marco de la presentación de un estudio denominado “Ideas para el fortalecimiento del modelo actual de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia” realizada este martes.

El objetivo del foro era analizar los puntos crí­ticos del proceso de elección de los magistrados de la CSJ y de proponer mejoras al modelo actual. Algunas de ellas podrí­an ser implementadas de forma inmediata, antes del inicio de la próxima elección de la CSJ que se llevará a cabo en 2018, importante para la institucionalidad democrática del paí­s debido a que se tendrán que elegir cuatro magistrados de los cinco que integran la Sala de lo Constitucional.

Lea también: CSJ considera acoso polí­tico obligación a revelar información.

De acuerdo con el informe, se propone por ejemplo, considerar a corto plazo una reforma del artí­culo 186 de la Constitución de la República, para permitir que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) también conozca las postulaciones de los miembros de la carrera judicial, debido a que es dicho Consejo el “juez natural” para llevar a cabo de manera eficiente el conocimiento de postulaciones de jueces y magistrados.

Asimismo, recomienda que la Asamblea Legislativa reforme su reglamento interno en los artí­culos relacionados con las elecciones de segundo grado de funcionarios. Esto incorporarí­a las exigencias de la jurisprudencia, incluyendo la prohibición de elegir dos veces en los casos de cargos de renovación trienal, -como la CSJ-; y de establecerse con mayor detalle y de forma obligatoria cómo deberán conducirse las entrevistas a los candidatos, a efecto de hacerlas más personalizadas.

"Se debe fortalecer la independencia judicial con un sistema de frenos y contrapesos para la vida democrática", expresó el presidente de FUSADES, Miguel Simán.

Le puede interesar: Acusan a Sala de lo Constitucional por violación de DDHH.

Simán considera que la elección de los magistrados para la CSJ debe ser oportuna, transparente y democrática y expresa que la próxima elección es clave para ver si se fortalece o se deja deteriorar el sistema de justicia salvadoreño.

Por su parte, Úrsula Indacochea de la Fundación para el Debido Proceso, sostuvo que si se quiere acabar con la impunidad, se debe prestar atención a la independencia de la judicatura. Además criticó que la preselección de magistrados sea por votación y no por valoración de competencias.

“Los mecanismos polí­ticos siempre van a tender a no ser transparentes, van a esconder razones de las nominaciones. Es importante un mecanismo para impugnar designaciones de magistrados que vulneran procedimiento o perfil establecido”, señala.

Indacochea afirma que "la actual Sala de lo Constitucional es un ejemplo mundial de independencia en sus sentencias".

Lea además: “Amparo de CSJ es un retroceso en acceso a información pública”.

Las recomendaciones de FUSADES llegan en un momento en el que la Sala de lo Constitucional está siendo vigilada por declaraciones de sus magistrados sobre no revelar información pública y por presuntamente violar derechos humanos al hacer presuntas separaciones de cargos de funcionarios de forma arbitraria, según denuncian los afectados.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias